Declaración Pública Unidad para el Cambio: “El gobierno debe asumir que el proceso constituyente ya ha comenzado”

Declaración Pública Unidad para el Cambio: “El gobierno debe asumir que el proceso constituyente ya ha comenzado”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ante el éxito de la Huelga nacional, movilización convocada por la Mesa de Unidad Social, ante la violencia policial que ha sufrido la ciudadanía movilizada y la violencia sufrida por los habitantes de la población Lo Hermida durante la madrugada de este martes en la comuna de Peñalolén, los partidos firmantes señalamos:

1.- Manifestamos nuestro total respaldo a la jornada de Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social, que se desarrolló en el país de manera pacífica y de la cual se han hecho parte diversos sectores de nuestra sociedad.

2.- Reiteramos nuestro llamado al gobierno del Presidente Sebastián Piñera a convocar y recoger las demandas de los movimientos sociales organizados en la Mesa de Unidad Social. Cualquier proceso hacia una Nueva Constitución debe construirse no sólo con los partidos políticos, sino también con el mundo social organizado.

3.- Exigimos Asamblea Constituyente ahora. El gobierno debe asumir que el proceso constituyente ya ha comenzado y que la Mesa de Unidad Social, la ciudadanía movilizada y los partidos que suscribimos, hemos propuesto esta demanda como fórmula de salida a la crisis política y social que enfrenta nuestro país.

4.- Como partidos firmantes insistimos en nuestro llamado al gobierno y en particular al Ministro Gonzalo Blumel a tomar cartas en el cese de la violencia policial, a que se aplique el retiro total de las escopetas antidisturbios y a que se termine de una vez con las violaciones graves y generalizadas a los DD.HH. de parte de organismos de Estado. No solo el mundo juzga el accionar de este gobierno, también lo hará la historia.

5.- Nuestra total y absoluta condena ante la violencia policial de parte de las fuerzas policiales sobre la población Lo Hermida de la comuna de Peñalolén en esta madrugada. Detenciones ilegales dentro de viviendas, uso indiscriminado de escopetas antidisturbios, ataques a escuelas, agresiones por transitar en la vía pública, agresión contra una mujer embarazada; en los hechos un estado de sitio ilegal sin precedentes en nuestra democracia que atenta de manera flagrante toda convención y el respeto por los DD.HH. que ha suscrito Chile, y que revive los peores momentos de la historia de nuestro país.

6.- Reiteramos nuestro respaldo a la Mesa de Unidad Social, como la instancia válida que reúne a la ciudadanía organizada, y mantendremos nuestra adhesión a los llamados a movilización que se sigan convocando por medio de esta instancia.

Partidos Progresista de Chile, Federación Regionalista Verde Social y Comunista de Chile.

12 de noviembre 2019

X