Declaración Pública: "El Tribunal Constitucional ya no sólo es un muro a la democracia…"

Home / Noticias / Declaración Pública: "El Tribunal Constitucional ya no sólo es un muro a la democracia…"

logo pro noticias“El Tribunal Constitucional ya no sólo es un muro a la democracia, ahora también ese muro tiene accionistas: los partidos del binominal y los grupos económicos”

Frente al juramento que el día de hoy 12 de enero del 2015, hacen dos nuevos integrantes al Tribunal Constitucional, el Partido Progresista (PRO) reitera una vez más, su rechazo a la figura antidemocrática del este tribunal, órgano establecido por la Constitución dictatorial de 1980, y que tiene como objetivo revisar la constitucionalidad de las leyes aprobadas por el poder legislativo, y por tanto, ejercer un veto contramayoritario de la voluntad popular que se expresa a través del Parlamento. Instancia que bajo del gobierno del ex Pdte Ricardo Lagos, además, se le dotará de aún más atribuciones como parte de la negociación espuria entre la Concertación y la Derecha.

El Tribunal Constitucional, las leyes de quórum calificado y el sistema binominal, han constituido la jaula de hierro para cualquier cambio que asegure mayor democracia y igualdad real en nuestro país. Por ello las y los progresistas hemos señalado que no habrá superación de la crisis de legitimidad de nuestra democracia, sino se avanza en una nueva Constitución que supere definitivamente estos candados que violentan la voluntad popular.

La designación de los dos nuevos integrantes al Tribunal Constitucional, bajo la figura vergonzosa del cuoteo político entre los partidos del binominal, no hace más que seguir acrecentando la crisis democrática de nuestro país. Pero como si la desvergüenza de la clase política no tuviese fin, ahora se revela que uno de los nuevos integrantes actuaba de operador político recolectando fondos, bajo dudosos procedimientos, con grupos económicos para su partido. Con esto, queda claro que el Tribunal Constitucional ya no sólo constituye un verdadero muro a la democracia, sino que también, ese muro, ahora tiene accionistas: los partidos del binominal y los grupos económicos.

Pero la democracia deberá abrirse cause, y cuando hace pocas semanas recordábamos los 25 años de la caída del muro de Berlín, símbolo del miedo a la democracia y a la libertad, el Partido Progresista reafirma su voluntad de seguir trabajando para que este muro a la democracia que tenemos en nuestro país, finalmente caiga, y mediante una Asamblea Constituyente, los chilenos y chilenas, re-construyamos juntos una democracia participativa, democrática, una sociedad de todos y para todos.

DIRECTIVA NACIONAL
PARTIDO PROGRESISTA

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content