Declaración pública Partido Progresista

Declaración pública Partido Progresista

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Frente a las declaraciones de nuestra diputada Marisela Santibáñez el domingo recién pasado y que han causado un revuelo público, la Directiva Nacional del Partido Progresista de Chile señala:

1. Valoramos las disculpas sinceras que ha dado nuestra diputada a la familia de Jaime Guzmán, a los organizadores del evento, así como también las expresadas por nuestra compañera en los canales internos de nuestro Partido.

2. Que tal como lo señaló nuestra Diputada a través de su declaración, no fueron adecuadas las palabras que utilizó para referirse a la persona y asesinato del fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Si bien, las y los progresistas tenemos un duro juicio sobre la figura de Guzmán, ideólogo de la dictadura, arquitecto de un Constitución oprobiosa y antidemocrática, cómplice político de la dictadura pinochetista, aquello JAMÁS justificará su asesinato. Probablemente, a Guzmán nunca hubiese sido posible juzgarlo como un cómplice de la dictadura, y habría vivido en la total impunidad como la mayoría de los cómplices de Pinochet; no obstante, el progresismo no avala ni avalará la consecución de objetivos políticos por medio de la violencia en una sociedad democrática, por muy limitada que esta sea. Este es el gran avance del progresismo de nuestro siglo, y defenderemos esa conquista.

3. Las y los progresistas lo decimos claro: condenamos la violencia, pero también el cinismo. La derecha chilena no tiene nada de democrática, ni tiene estatura moral para condenar a Marisela u otro parlamentario por dichos como estos. Los que aplauden a la dictadura, los que se autodefinen como pinochetistas, los que callaron ante los crímenes más atroces, los que homenajean a los criminales, jamás tendrán la moral para exigirnos a los demócratas credenciales de buena conducta. Será nuestro pueblo el que juzgue nuestras acciones y nuestros dichos. No sus mañosas editoriales y menos parlamentarios cargados de odio e hipocresía.

Directiva Nacional
Partido Progresista de Chile
(PROGRESISTAS)

X