Declaración Pública Partido País Progresista sobre persecución política al ex Presidente Lula

Home / Alejandro Navarro / Declaración Pública Partido País Progresista sobre persecución política al ex Presidente Lula
Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Declaración Pública Partido País Progresista

Como directiva Nacional de País Progresista expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Brasil y con su ex presidente Luiz Inacio Lula, quien hoy es víctima de persecución política. En un juicio a todas luces viciado, condenamos y rechazamos la agresiva posición que ha tenido el Ejército Brasileño, que a través de uno de sus generales, amenazó al país con incitar un golpe de Estado si Lula no era condenado con la pena de cárcel.

Así, los progresistas nos sumamos a los cientos de partidos y líderes mundiales, ex presidentes, académicos, dirigentes sociales que han rechazado públicamente esta injusta condena a Lula, luego de que el Supremo Tribunal Federal no aceptara el habeas corpus presentado por la defensa del ex mandatario, impidiéndole con esto poder presentarse como candidato presidencial.

Lula encabeza todas las encuestas de intención de voto y por eso la derecha antidemocrática brasileña, que hoy tiene de Presidente a un golpista, con este proceso sólo busca sacar de competencia al candidato que lidera la voluntad popular.

Por todo lo anterior es que como Progresistas haremos entrega de una carta al Presidente Sebastián Piñera y al Canciller Roberto Ampuero, solicitándoles que Chile exprese de manera categórica su preocupación por los hechos que afectan hoy a Brasil, ante los cuales la comunidad internacional no puede mantener un silencio cómplice.

Líderes de ProPaís solidarizan con Lula

La diputada Marisela Santibáñez, expresó que “lamentablemente son las candidaturas presidenciales progresistas las que hoy son víctimas de persecución política y demolición mediática, en este caso estamos hablando de Lula, lejos el Presidente más popular de toda Latinoamérica y sin duda uno de los héroes sindicales más importantes del continente”.

Agregó que “por eso, seamos claros, el sacar a millones de brasileños de la pobreza, del analfabetismo, el hacer parte de un proyecto a sectores históricamente excluidos, es algo que el pueblo agradece. Y lamentablemente hoy es la poderosa mano conservadora la que pretende hacer desaparecer por secretaría a quien es el candidato más fuerte. Su 80% de popularidad al término de su último mandato es el que divide hoy a este Brasil poderoso, combativo, resistente. Desde Chile el progresismo levanta las banderas para decir firme Lula Libre”.

El senador y ex candidato presidencial Alejandro Navarro, señaló que “la democracia en Brasil está secuestrada. Hoy los gobierna un Presidente golpista que a través de cobardes maniobras políticas, coludido con jueces, está dirigiendo el país sin el consentimiento ciudadano, y en base a represión y persecución a dirigentes sociales y progresistas. Y Lula no fue sometido a un juicio justo, sino a una cobarde maniobra política que buscaba a toda costa sacarlo de competencia presidencial, porque no pueden ganarle en las urnas”.

En tanto el ex candidato a La Moneda Marco Enríquez Ominami, señaló a través de sus redes sociales que “Lula hoy es un Pueblo. Ya nadie podrá callar la voz del progresismo en Brasil ni en Latinoamérica”.

Mientras que las Juventudes del Partido País Progresista manifestaron que “rechazamos cualquier intento de intervención imperial en Latinoamérica y el mundo”; y , además, que condenan los procesos judiciales “injustos e infundados que ha llevado a cabo la derecha, no solo en Brasil, sino que en los más diversos países de la Patria Grande”.

X
Skip to content