Declaración Pública | A Norma la mataron por ser mujer, no Carabinera

Declaración Pública | A Norma la mataron por ser mujer, no Carabinera

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una vez más el machismo y el patriarcado cobran la vida de otra mujer. Van 29 femicidios en lo que va del año. Norma Vásquez, suboficial de Carabineros, fue asesinada por ser mujer, no por ser Carabinera. Había presentado una denuncia por intento de violación contra su femicida Gary Valenzuela Ramos, Subteniente de Carabineros, y sólo se le dio de baja de la institución. No fue juzgado por su delito, dándole la oportunidad de terminar matando a Norma.

Lo anterior, es muestra clara de una institución de Carabineros machista y patriarcal, que protege al agresor en vez de a las víctimas, cosa que también hemos visto en el sistema judicial y en general en instituciones públicas y privadas. Esto, y tantos ejemplos más, nos llevan a la profunda necesidad de cambios estructurales, institucionalizados, que sancionen y condenen la violencia contra las mujeres en todas sus expresiones.

Desde la Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género del Partido Progresista de Chile y el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende, exigimos al gobierno y Carabineros de Chile revisar con urgencia y hacer cumplir a cabalidad sus protocolos de violencia de género (y crearlos en las instituciones donde aún no existen), llevando cada procedimiento a la Justicia ordinaria, sin excepciones.

La violencia hacia la mujer es independiente de la institución a la que pertenece, su profesión, su etnia o el lugar geográfico en donde vive, por lo que para nosotras no existe diferencia alguna entre una mujer y otra. Seguiremos exigiendo justicia por cada mujer asesinada solo por el hecho de ser mujer.

Vicepresidencia de la Mujer y Equidad de Género
Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende

X
Skip to content