Declaración pública a la comunidad de Pudahuel por criminal agresión a Carolina Torres

Declaración pública a la comunidad de Pudahuel por criminal agresión a Carolina Torres

La joven Pudahuelina Carolina Torres Urbina fue víctima de una criminal agresión durante la madrugada del 14 de febrero, en la intersección de Avenida Laguna del Inca y Laguna Sur, donde fue atacada en forma cobarde por tres sujetos, a todas luces por su orientación sexual. Carolina quedó internada en la UCI de la Posta Central con una fractura de cráneo y hemorragia interna. Un hecho que inevitablemente nos ha hecho recordar casos como el brutal asesinato de Daniel Zamudio.

Frente a este hecho, las organizaciones políticas de la comuna de Pudahuel que suscriben vienen a expresar su condena de la forma más enérgica a los hechos ocurridos, expresando su voluntad de luchar para que en nuestra comuna y en todo el país nunca más tengamos que lamentar casos de violencia y discriminación por razones de orientación sexual, y para que nunca más tengamos que lamentar muertes como la de Daniel Zamudio. Queremos un Pudahuel libre e inclusivo, una comuna donde todas y todos podamos expresar nuestro amor.

La situación de violencia y odio de género contra la comunidad LGTB ha ido en aumento durante los últimos meses en el país y la comuna. Este odio ha sido promovido en forma pública por quienes han sostenido posturas de odio, discriminación, prejuicio y posturas “ultrahomofóbicas” y “transfobicas”, en particular por parte de entidades religiosas, políticas conservadoras y fascistas, que añoran la dictadura cívico–militar. Todo ello con el aval de medios de comunicación de los cuales son dueños y/o accionistas.

Estos son los mismos que han promovido la circulación del “bus del odio”, con su campaña de discriminación. Son los mismos que han rechazado que la bandera de la diversidad sea izada en instituciones públicas. Son los mismos que se han opuesto sistemáticamente a la legislación de identidad de género, y al reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo. Son los mismos que desde medios y espacios públicos proclamaban cotidianamente su discurso de intolerancia. Es necesario que asuman sus responsabilidades quienes desde los espacios del poder político, religioso y comunicacional promueven y/o consienten las conductas de discriminación ultrahomofóbicas y transfobicas.

Por ello, frente a la brutal agresión de una joven vecina de Pudahuel, expresamos nuestro total y completo apoyo y solidaridad con Carolina y su familia, y con todas las personas de nuestra comuna que son parte de comunidad LGTB. Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de todas y todos, sin importar su orientación sexual o de género. Todas y
todos tenemos derecho a sentirnos seguros al caminar por las calles y estar en nuestros hogares.

Como organizaciones políticas de Pudahuel solicitamos mayor seguridad por parte de la Municipalidad y también conocer la política pública que llevaría a cabo con la comunidad LGTB, para que nunca más en nuestra comuna tengamos casos como el de Carolina. Hacemos un llamado con la voz bien en alto a denunciar cualquier tipo de violencia de género o contra la comunidad LGTB.

Reclamamos que la totalidad de los actores políticos de Pudahuel se pronuncien, ahora, en forma clara y sin ambigüedad en rechazo a todos los discursos de odio y discriminación.

Partido Socialista

Partido Progresista de Chile

Más Izquierda Ciudadana

Partido Radical

Revolución Democrática

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content