Declaración | No más sexismo en educación

Declaración | No más sexismo en educación

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Desde el Frente de Mujeres Progresistas Tati Allende recibimos la denuncia de una profesora que asistió a un curso de perfeccionamiento entregado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), avalado por el Mineduc. En el material entregado a las y los educadores, había contenido claramente sexista y heteronormado, donde se perpetúan los roles de género.

Al hablar del desarrollo emocional de las niñas de 3° básico, se señala que éstas “buscan atraer la atención de los hombres como una nueva forma de autoexpresión”.

Consideramos que este contenido busca convertir a profesoras y profesores en perpetuadores de información obsoleta. Es muy preocupante que a las y los educadores de nuestro país se les entregue una formación ideologizada, que no se condice con la realidad, ni con principios de diversidad y educación no sexista.

Lo normal, sería que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tomara una postura al respecto, y se manifestara a favor de una educación libre de estereotipos de género. Pero como #NoTenemosMinistra sabemos que no contamos con esto.

No es posible que en pleno siglo 21, se pretenda seguir con una educación segmentada según género. Exigimos que las capacitaciones que se realicen bajo el aval del Ministerio de Educación deben terminar con estas ideas añejas que en nada contribuyen en cimentar una base igualitaria de aprendizaje, y no colaboran tampoco a un desarrollo emocional y cognitivo sano de nuestras niñas, niños y adolescentes, si no que al contrario, las y los estigmatizan.

Educar con perspectiva de género implica terminar con roles predefinidos y estereotipos sexistas que van destruyendo la autoestima de niñas, niños y adolescentes, ya que los hace sentirse ajenos a un molde y un parámetro impuesto.

Exigimos que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se pronuncie al respecto y que el Ministerio de Educación, en vez de capacitar a las y los profesores de forma ideologizada, los capacite en diversidad y educación no sexista, ya que tienen un rol preponderante en nuestra sociedad y son una pieza fundamental para crear una sociedad que respete la diversidad y no sexista.

#NoMasSexismoEnEducación

X
Skip to content