Declaración Mujeres de Oposición por la audiencia del caso de Antonia Barra

Declaración Mujeres de Oposición por la audiencia del caso de Antonia Barra

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El caso de Antonia Barra nos ha conmovido y nos ha violentado a todas. En ella vemos la cara más cruda del patriarcado, una cara que abusa de nosotras, y luego no nos cree, o lo que es peor, nos culpa. En Antonia se refleja una historia compartida por casi todas nosotras, pero también los miedos a los que todas nos enfrentamos.

Cuando nos preguntan por qué no denunciamos o por qué nos quedamos calladas por mucho tiempo, la respuesta queda de manifiesto durante  la audiencia de formalización de Martín Pradenas. El abogado defensor  basó sus argumentos en cuestionar y culpabilizar a Antonia, en desmerecer el abuso vivido no sólo por ella, sino que por las otras cuatro denunciantes. Estos argumentos buscaron responsabilizar a Antonia por la violación, y ante esto una vez más decimos “y la culpa no era mia, ni donde estaba ni como vestia”, o dicho de otra forma “Sin Consentimiento es Violación”.

Que esa argumentación sea considerada válida, y que no se haya decretado prisión preventiva para este caso, cuando desde el 19 de octubre y durante a la revuelta social se han puesto a casi 2500 personas en prisión preventiva por protestar es muestra de un sistema judicial que no tiene perspectiva de género, y que juzga desde una mirada patriarcal. Esta institucionalidad, hoy, no es capaz de procesar estos conflictos ni  de entregar justicia.

Hoy necesitamos una reforma al sistema judicial que asuma en toda su comprensión el abordaje de la violencia de género, el respeto y la reparación frente a las violaciones de los derechos humanos de las mujeres.

Para ello Chile ha firmado: Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1946), Convención Belém do Pará (1994), El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul, 2011), entre otros instrumentos. Exigimos que estos se cumplan y se respeten con las reformas necesarias para dar justicia a las mujeres de Chile.

 

ARTICULACIÓN DE MUJERES DE OPOSICIÓN

Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.

Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Demócrata Cristiano.

Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.

Claudia Pascual Grau, Encargada Área de Género, Partido Comunista.

Belén Calcagno Valdés, Vicepresidenta Nacional de la Mujer y E.G., Partido Progresista

Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.

Javiera Cabello, Frente Feminista, Convergencia Social.

Antonia Atria, Frente Feminista RM Revolución Democrática.

Valentina Saavedra Meléndez, vicepresidenta de programa Comunes

Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer, Partido Por la Democracia

Alejandra I. Cortés V., Vocera Comisión de Género, Partido Liberal de Chile

Valeska Naranjo, Consejo Diectivo, Fuerza Común.

Luna Reyes, Encargada Frente Feminista, Izquierda Libertaria.

X
Skip to content