Declaración de las mujeres de oposición ante la situación del ministerio de la mujer y equidad de género

Declaración de las mujeres de oposición ante la situación del ministerio de la mujer y equidad de género

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Hoy nuestro país vive una difícil situación producto de la pandemia producida por el COVID19. Estamos en presencia de una crisis sanitaria y económica de gran envergadura en la que muchas familias se han visto afectadas, y producto de la inoperancia del gobierno, la situación no pareciera mejorar.

Las mujeres se han visto aún más perjudicadas ante esta realidad. Son las primeras que han visto afectados sus empleos y disminuidos sus ingresos, son quienes tienen una mayor tasa de informalidad y de precariedad laboral. Junto con ello, se suma la difícil situación que viven muchas mujeres que son víctimas de violencia y que están viviendo un infierno al interior de sus hogares.

Frente a esta situación el Gobierno no ha estado a la altura. El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estuvo más de dos meses sin el nombramiento de una nueva Ministra luego de la renuncia de la Sra. Isabel Plá, y su reemplazo terminó siendo una persona que no tenía conocimientos en materia de género y tampoco en derechos humanos. Su falta de expertise se manifestó en las desafortunadas campañas en contra la violencia de las mujeres, que terminaron por victimizar al agresor; en impulsar políticas públicas que no tenían soporte estatal (como la Mascarilla 19 y el WhatsApp de emergencia); y, en el nombramiento de personas en puestos claves del ministerio que habían estado a cargo de campañas abiertamente sexistas en el pasado.

Estamos en momentos claves en nuestro país. Necesitamos que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género esté a la altura de lo que está pasando y se ponga del lado de las mujeres chilenas. Exigimos que la ministra recién nombrada se comprometa con la difícil realidad que muchas de ellas están viviendo.

No estamos en tiempos de más experimentos fallidos, se requiere de acción porque la vida de muchas mujeres está en juego.

ARTICULACIÓN DE MUJERES DE OPOSICIÓN

Camila Avilés Barraza, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Democrata Cristiano.
Jacqueline Castillo Roblero, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Radical.
Karina Delfino Mussa, Vicepresidenta Nacional de la Mujer, Partido Socialista.
Valentina Saavedra, Vicepresidenta de Programa Comunes
Natalia Cuevas Guerrero, Encargada Nacional de Mujeres, Partido Comunista.
Andrea Condemarín Fuentes, Vicepresidenta Nacional, Partido Progresista.
Marta Molina Ávila, Secretaria General, Federación Regionalista Verde Social.
Antonia Orellana, Frente Feminista, Convergencia Social.
Marcela Sandoval Osorio, Vicepresidenta RM directiva nacional, Revolución Democrática.
Marcela Espinoza, Secretaria Nacional de la Mujer, Partido Por la Democracia
Alejandra Cortés Vásquez Vocera Comisión de Género, Partido Liberal de Chile

X
Skip to content