Declaración de las Juventudes Progresistas sobre el asesinato de Ámbar Cornejo

Declaración de las Juventudes Progresistas sobre el asesinato de Ámbar Cornejo

Ante los hechos ocurridos esta tarde en Villa Alemana, donde fue encontrada sin vida Ámbar, joven que se encontraba desaparecida, declaramos:

Hoy la justicia chilena nuevamente nos ha fallado. Otra vez nos golpea un nuevo femicidio, causado por un asesino que debía estar cumpliendo condena tras las rejas.

Seguimos viviendo al alero de la justicia patriarcal chilena, en la que por protestar se nos detiene pero por asesinar a una mujer y su hijo, se da libertad condicional, lo que puso en libertad a un femicida que volvió a cometer este repudiable acto, ahora, con una menor de edad.

El caso de Ámbar refleja la total desprotección del Estado y las instituciones, del Sename, lugar en el cual estuvo Ámbar dos años desprotegida.

Esto también demuestra las carencias de un sistema judicial que una vez más le falló a las mujeres, también dejándonos desprotegidas ante femicidas, violadores y abusadores.

Somos enfáticas en señalar que urge un cambio radical y de raíz en los servicios de protección de niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos en donde mujeres viven con su agresor. Chile tiene una deuda histórica, que en una nueva Constitución debe remediar el enorme daño que le ha generado a miles de niñas, niños y jóvenes.

Del mismo modo, necesitamos capacitar a los funcionarios públicos en perspectiva de género, para que los femicidios sean tratados como tal y no como otro homicidio, reformular el sistema de denuncia por presunta desgracia para facilitar los canales de denuncias y el proceso de investigación, además de endurecer las leyes chilenas con penas efectivas hacia los agresores, ya que tampoco es posible que el mismo día que se descubre el femicidio a Ámbar, el poder judicial anuncie que dejarán libre a otro hombre con un gran número de denuncias de abuso y violación.

No podemos seguir teniendo más titulares como los de Ámbar, Sophia, Antonia, Gabriela, Silvana, Fernanda y tantas más que han sido asesinadas por el patriarcado.

Hoy necesitamos una amplia unidad social, política y cultural, desde el feminismo,para, nuevamente, alzar la voz en pos de todes quienes han sido victimas injustamente de este sistema violenta y patriarcal.

Juventudes Progresistas de Chile – Vicepresidencia de Mujer y Género

X
Skip to content