[Crónica Chillán] Remates de agua quedaron desiertos, pero ambientalistas insisten en reformas legales

[Crónica Chillán] Remates de agua quedaron desiertos, pero ambientalistas insisten en reformas legales

LEGALIDAD. Quince subastas sobre derechos no consuntivos de afluentes de agua no fueron asignados por la DGA por falta de oferantes naturales y jurídicos.

Durante 8 días la Dirección General de Agua de Ñuble estuvo presta para recibir a oferentes naturales o jundicos que estuvieran interesados en tener derechos no consuntivos de agua, en 15 espacios hídricos, ubicados en 5 de las 21 comunas de la región de Ñuble, pero todas las ofertas quedaron desiertas, porque no asistieron interesados.

Ante este hecho Katterin Villegas, dirigente nacional del Partido Progresista y ambientalista en Ñuble, afirmó “como dirigente social y activa en la protección de medio ambiente y recursos naturales estamos muy contentos que se hayan declarados desiertos todos los remates de los derechos de agua de la región de Ñuble”.

Pero acotó que “esto no quiere decir que la lucha esté ganada, hasta que no se modifique el código de agua, que sólo privatiza este tan elemental y necesario recurso para la región y el país”.

Recordó que el “país tiene serios problemas de sequías, medioambientales por el cambio climatológico y no podemos permitir que se destruya la flora, la fauna, las reservas de agua y la calidad de vida de la región, no podemos aceptar que embalses vengan a destruir la poca agricultura que queda en Ñuble, es importante cuidar nuestro medio ambiente, el agua es un derecho que debe ser del pueblo y de su gente”.

Parte de esta postura social es compartida por Angélica Cuevas, integrante de la Coordinadora Ñuble Sustentable y Libre de Contaminación, quien junto a Villegas, acudieron a las jornadas de protestas cívicas al frente de la sede de la DGA durante los dos primeros días de remates de agua.

Cuevas explicó que “15 derechos no consuntivos sobre las aguas de los ríos y esteros de nuestra región tienen la problemática que más allá de que el procedimiento está dentro del marco legal, es éticamente inmoral, considerando que de esos 15 derechos 11 se encontraban dentro de la Reserva de la Biósferá y 4 en sus cercanías. Lo que habla de la poca conexión del Estado con la personas, pues tenemos situaciones en las cuales este recurso vital, que es un derecho humano ambiental, no está disponible en algunos sectores para las personas y que más allá de que estos derechos no corresponden a derechos de aprovechamiento para consumo de personas o para uso en agricultura u otra forma, no podemos estar rematando las aguas como un bien transable de mercado”.

Detalló que “se haya declarado desierto corresponde a dos circunstancias, una que no hay postores interesados y otra que la fuerte oposición ciudadana se hizo sentir, al punto de que provocó que esterera se levantara no solo a nivel regional, sino que a nivel nacional. Ahora, eso bajo ninguna circunstancia significa que concluimos acá la pelea por nuestras aguas, sino que estaremos como Coordinadora Ñuble Sustentable alerta, considerando que nuestra legislación, que no se adapta á los actuales tiempos de crisis climática y social”.

En tanto el pasado miércoles 22 de enero de 2019 se realizó el último trámite administrativo a cargo de la OGA, entidad de Gobierno que también confirmó falta de ingresados en los 15 procesos que se declararon desiertos.

Por ello, Waldo Lama, director regional de la Dirección General de Aguas del MOP destacó la importancia del resultado del proceso. “Estamos muy conformes porque hubo 15 instancias en las que se dio pe para queso adjudicarán derechos de cauces de Ñuble y ninguno fue traspasado”.

Consideró que “se logró el objetivo, ya que prácticamente no hubo especulación y, por consiguiente, tampoco ofertas”.
En este ámbito destacó ‘que en todas be instancias personalmente recibía la comunidad para explicarles el real espíritu del proceso y aclararles que el asunto busca proteger el recurso hídrico, muy lejos de lo que muchos pensaban: corno que estada en peligro incluso el agua que reciben en sus casas. Sotreta de derechos que no son aptos para el consumo ni agrícola ni mucho menos humano”, sostuvo.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas en Ñuble, Cristóbal Jardua destacó la tranquilidad con la que se puso fin al proceso en la región y detalló la labor informativa que realizó el ente “básicamente con estos procesos los queso busca es disminuir la especulación y proteger el buen uso del agua. Para decirlo más claro aún: estos son derechos no consuntivos, es decir, son utilizados y luego vuelven a su cauce, no son aptos para el consumo humano ni agrícola, descartamos 100% esa información”.

Fuente: Crónica Chillán

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content