Conglomerado “Unidad Para el Cambio” realizó su lanzamiento en Valparaíso con fuerte énfasis en problemática ambiental y desarrollo regional

Conglomerado “Unidad Para el Cambio” realizó su lanzamiento en Valparaíso con fuerte énfasis en problemática ambiental y desarrollo regional

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Impacto ambiental y desarrollo regional los grandes temas que trató el lanzamiento de Unidad Para el Cambio en Valparaíso, coalición de partidos para un programa político, social y electoral. Este grupo de colectividades ha recorrido el país para desarrollar desde cada región su plataforma programática. En esta oportunidad contó con la presencia de los presidentes nacionales, Guillermo Teillier (PC), Camilo Lagos (PRO) y Jaime Mulet (FRVS). El acto tuvo lugar en el Centro Cultural IPA de Valparaíso donde además asistieron representantes regionales de los tres partidos.

En esta oportunidad Valparaíso destacó por relevar los grandes temas de la región, entre ellos los conflictos medio ambientales de sus comunas, la cuidad-puerto,  transporte y el patrimonio cultural. Desde el 26 de septiembre se declaró estado de catástrofe a la región debido a la sequía prolongada, con una falta de precipitación anual que llega al 70,5%. En este sentido el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, explicó que este lanzamiento tuvo especial relevancia “porque es el principal puerto de Chile, la segunda ciudad más poblada. Es una región y zona que ha sufrido los embates de la naturaleza, sobre todo por la sequía y es un polo de desarrollo que a nuestro modo de ver está atrasado; es una región donde hay mucha pobreza y mayor cesantía. Es además una plaza cultural y se caracteriza por su gran patrimonio y nosotros creemos que es una región y una ciudad -Valparaíso especialmente- que le falta más desarrollo y eso es posible en la medida que exista un gobierno regional. Van a haber elecciones prontamente, también de alcaldes y concejales,  que realmente se preocupen de este desarrollo”.

El presidente de Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, planteó y destacó la importancia del sello regional “Hay documentos nacionales que se suscribieron cuando nosotros llegamos al acuerdo político entre comunistas, progresistas y regionalistas que yo represento, pero es esencial que en los lanzamientos que hacemos en cada región existan estas propuestas regionales que deben asumirlas cada uno de nuestros partidos, bajar la línea y priorizar lo regional. Lo importante es que Unidad Para el Cambio Valparaíso priorice sus tema locales, máximo si vamos a enfrentar una elección municipal y de gobernadores regionales”.

Por su parte el presidente de Los Progresistas, Camilo Lagos, expresó que “son muy importantes estos encuentros regionales porque expresan la diversidad de este país. Los problemas de Valparaíso no son los mismos problemas de Santiago, no son los mismos problemas de Aysén, no son los mismos problemas de Árica. Por eso tenemos organizado tres encuentros, uno que ya hicimos en San Felipe, ahora en Valparaíso y lo haremos prontamente en San Antonio, porque esta también es una región compleja y eso expresa que Unidad Para el Cambio tiene que tener una voz y una lectura de los territorios”.

El alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez se refirió frente a lo que está viviendo la Región de Valparaíso y el desafío político electoral,: “Es fundamental, para generar los cambios trascendentales que requiere la sociedad, la propia unidad, por lo tanto creo que cada uno tiene que hacer los esfuerzos necesarios para generar las convergencias nacionales para poder enfrentar de buena manera los próximos desafíos en lo social y en lo económico. Es difícil derrotar a un modelo depredador sino tenemos la unidad que es básica para poder desarrollar una estrategia y un programa de gobierno que nos permita generar esos cambios y que el modelo actual no se los ofrece. Tenemos como todas las comunas del país un desafío ambiental, tenemos que ayudar a contribuir a mitigar la huella de carbono, a sumarnos a las políticas de Estado respecto a la generación de energías renovables no convencionales a valorizar nuestros residuos y por sobre todas las cosas el mayor desafío de todos es agua, y que sea consagrada en la Constitución como un derecho humano, no obstante tenemos que aprovechar todas las tecnologías para crear nuevas fuentes de agua para el desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos”.

Finalmente, el lanzamiento de Unidad Para el Cambio contó con un panel de dirigentes sociales y políticos locales que en conjunto analizaron los aspectos y características de la región. De esta forma, el conglomerado opositor está trabajando su programa y plataforma de cara a las próximas elecciones de gobernadores, de alcaldes y de concejales.

 

 

X