COMUNICADO | Unidad para el Cambio por movilización Junji, Integra y VTF: “Piñera quiere lucrar con las y los niños de Chile”

COMUNICADO | Unidad para el Cambio por movilización Junji, Integra y VTF: “Piñera quiere lucrar con las y los niños de Chile”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta tarde, los partidos de Unidad para el Cambio respaldaron la movilización de las y los trabajadores de Junji, que iniciaron una huelga de advertencia de 24 horas es la que realizan este martes trabajadores de Fundación Integra, la Junji y VTF, en rechazo al proyecto del Gobierno.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, indicó que “este proyecto de subvención para niveles medios en la educación parvularia es sólo para establecimientos educacionales que cuenten con reconocimiento oficial. En los hechos este proyecto de ley abre espacios a un nuevo mercado en la educación porque se crea una serie de subvenciones a los que podrán acceder sólo quienes cuenten con las mejores condiciones de infraestructura”.

Hoy los jardines infantiles que tienen reconocimiento corresponden sólo al 30% del total país. El 92% de los jardines VTF no cuenta con RO, más de 1600 establecimientos; el esfuerzo debiera ser mejorar estos jardines.

En este sentido, el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos indicó que “Piñera no se cansa de avalar el lucro y la segregación. Ahora lo hace con los niños y no siente pudor alguno. Cuando hablaba de los niños primero, se refería a que serían los primeros con los cuales se puede seguir enriqueciendo a unos pocos. El gobierno no busca ampliar la cobertura, sino profundizar el abuso de los privados sobre los recursos del Estado”.

El líder del PRO agregó que “este proyecto lo que hace es favorecer la segregación en educación desde el inicio. Y está demostrado que la educación no ha mejorado con este formato privatizador que tanto le gusta a este gobierno y que ya destruyó la salud pública y la educación pública. Por eso, llamamos al gobierno al retiro de este proyecto y a las fuerzas Progresistas a rechazarlo”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, también manifestó su solidaridad con la movilización con los educadores y educadoras de jardines infantiles, y criticó al gobierno señalando que “sigue una línea que en un momento de sinceridad el presidente Piñera transparentó su visión indicando que la educación era un bien de consumo, y es la misma que sigue en este proyecto de ley, ya que pretende entregarles subvención por asistencia a esta educación, y eso genera un cuadro de mucha incertidumbre e inestabilidad” a la hora de administrar un jardín infantil.

Asimismo, Mulet agregó que “el reconocimiento oficial de los establecimientos también es complejo, ya que el Ejecutivo debiera saber que la inmensa mayoría no puede cumplir con todos los requisitos para obtenerlo, y eso también genera una situación particularmente grave en regiones y una especie de discriminación porque van a haber jardines de primera categoría y de segunda, y eso lógicamente es grave”.

Además, Guillermo Tellier dijo creer “que todo proyecto que intente cambiar o mejorar la educación parvularia debe empezar por fortalecer los jardines infantiles VTF, que son los más necesitados del país. Además pedimos que exista un sistema único que agrupe a las actuales instancias que proveen de servicios parvularios en el país, integrando a JUNJI, INTEGRA y VTF. El objetivo debe ser tener una sola forma de financiamiento basal y no por asistencia”.

El timonel PC finalizó diciendo que “junto con esto adherimos a las demandas de los trabajadores y trabajadoras de la educación parvularia que piden, una educación especializada, gratuita y de calidad”.

X