COMUNICADO | Juventudes Progresistas rechazan las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

COMUNICADO | Juventudes Progresistas rechazan las declaraciones del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Mediante el siguiente comunicado, las Juventudes Progresistas de Chile expresamos nuestro repudio a las declaraciones del Alcalde de la comuna de Santiago Centro, Felipe Alessandri, quien manifestó que de no llegar a un acuerdo en el conflicto estudiantil en el Instituto Nacional el establecimiento sería cerrado. El tono amenazante de estas declaraciones ha sido la tónica por parte de las autoridades y creemos que nada aporta a la búsqueda de una salida al conflicto, más bien, agudiza un clima de hostilidad y desconfianzas entre la comunidad estudiantil y el municipio.

Desde la implementación de la ley aula segura hemos visto una escalada en la violencia en los establecimientos educacionales en la comuna de Santiago, los dichos del Alcalde Alessandri responden a una línea de acción por parte del Gobierno y el Municipio, quienes han propiciado un clima violento de la mano de Carabineros de Chile, manteniendo como verdaderos Estados de sitio los alrededores del Instituto Nacional y otros liceos, con alta presencia policial, realizando revisión de mochilas a las y los estudiantes y manifestaciones fuertemente reprimidas.

Los dichos de la máxima autoridad comunal de Santiago van en total concordancia con el actuar arrogante e intransigente que ha tenido la Ministra de Educación Marcela Cubillos frente a los conflictos de la educación pública Chilena.

Tenemos plena certeza que la única forma de resolver los conflictos sociales es con dialogo democrático, sin este tipo de amenazas, sin soberbia, ni violencia de por medio y nos consta que desde el movimiento estudiantil y docente el espíritu de la movilización ha sido precisamente empujando la democracia, la unidad y el dialogo, es por esto que resulta aún más indignante que la respuesta de un gobierno que dijo tener a los niños primeros en la fila hoy sea criminalización y represión contra la juventud.
Expresamos nuestro total respaldo a las demandas de la educación secundaria y apelamos al máximo rigor de organismos internacionales para condenar esta persecución contra los derechos de la juventud. Advertimos ilegalidad en la amenaza del Alcalde de cerrar el Instituto Nacional ya que trasgrede la ley 21.040 art.9 transitorio de nueva educación pública y nos ponemos a total disposición de la comunidad educativa del Instituto Nacional para denunciar con fuerza el populismo e irresponsabilidad del Alcalde Alessandri.

Ciertamente sus declaraciones nos llevan a una reflexión de fondo, urge retomar un rol fuerte del Estado sobre la educación pública primaria y secundaria, y la urgencia de avanzar en el proceso de desmunicipalización para asegurar que Alcaldes que no valoran la educación pública puedan destruirla, amenazando con acabar con 205 años de historia republicana y tradición educativa.

Juventudes Progresistas de Chile.

X