Comunicado Partido Progresista

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La tarifa reducida a la tercera edad en Metro nos parece una justa y razonable medida, pero no es el resto de los usuarios directos del sistema de transporte público quienes deben financiar esta ayuda social mediante un alza de la tarifa normal

Ante la nueva alza del pasaje de Metro en $20 en el horario punta mañana, en donde se ha llegado a una tarifa de $740, el Partido Progresista declara estar completamente en desacuerdo respecto de esta medida, ya que esta alza tarifaria no ha pasado por los procesos establecidos justamente para la toma de estas decisiones, como lo es la consulta al Panel de Expertos que asesora al Ministro de Transportes, por lo que esta acción se ve empañada por un manto de dudas y poca transparencia, toda vez que los argumentos entregados por la Autoridad para justificar el alza no pueden ser debidamente comprobados por el resto de la población y usuarios del sistema. La baja constante en el precio del diesel ha implicado que en los últimos meses el petróleo haya descendido su precio en más de $120 por litro, en circunstancias que el diesel representa el 30% del costo total de operación de Transantiago, por lo que es evidente que los costos del sistema de transporte público de la ciudad de Santiago, esto es Metro y Buses, han disminuido en el último tiempo, no habiendo evidencia alguna que implique un alza tarifaria en este momento.

La tarifa reducida a la tercera edad en Metro nos parece una justa y razonable medida, pero no es el resto de los usuarios directos del sistema de transporte público quienes deben financiar esta ayuda social mediante un alza de la tarifa normal, sino que esta medida debe ser entendida en el marco de una política pública con financiamiento externo adicional, ya que los usuarios del transporte público son justamente las personas de menores ingresos, por lo que aumentar la tarifa de transporte a los más pobres para ayudar a la tercera edad nos parece una pésima señal, ya que se de esta manera terminan siendo los pobres subsidiados por lo pobres, quedando los estratos de mayores recursos y empresas ajenos a estas políticas sociales. Además la rebaja del pasaje al adulto mayor es sólo efectiva en el Metro y no en los servicios de buses, por lo que su efecto es muy limitado, al ser el transporte público un sistema integrado, en donde el 65% de los viajes realizados es una combinación Metro – Bus, entonces esta medida sólo es efectiva en el 35% de los casos quedando la inmensa mayoría de los usuarios adultos mayores ajenos a este beneficio, debido a que al momento de combinar su viaje en Metro con un bus deberán cancelar el pasaje completo igualmente.

De esta manera esta alza tarifaria termina afectando a los usuarios del sistema de transporte en su conjunto, deteriorando aún más la imagen y percepción de un cuestionado Transantiago, estando ausente de la debida transparencia que acciones de este tipo requieren, siendo el beneficio al adulto mayor una ayuda muy limitada debido a que no se integra a los buses en esta tarifa preferencial, contraponiéndose a la baja sostenida de los costos de operación del sistema de transporte público de los últimos meses debido al bajo precio del diesel, argumentos por los cuales rechazamos esta medida y llamamos al Gobierno a repensar estas acciones, otorgarles la transparencia necesaria para evitar dudas y cuestionamientos innecesarios y establecer una política clara de ayuda al adulto mayor, la que no sea financiada a costa de las personas más vulnerables y que abarque a todo el sistema de transporte público y no sólo a Metro.

Saludos.

Partido Progresista.

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