Home / Noticias / Comunicado oficial: "Que la democracia llegue a las comunas, primarias para enfrentar a la derecha"

El Partido Progresista (PRO) invita a todas las fuerzas del centro y la izquierda, dentro y fuera de la Nueva Mayoría, así como a todos aquellos que se sienten comprometidos con los cambios que nuestro país necesita, que impulsan las banderas de la nueva Constitución y de la Asamblea Constituyente, a que enfrentemos con candidaturas únicas las próximas elecciones de Alcaldes, en las comunas más grandes del país y capitales regionales, mediante la realización de un proceso abierto y participativo de PRIMARIAS, abriendo posibilidades ciertas, a las fuerzas que promovemos los cambios, de derrotar a la derecha e iniciar un profundo proceso de democratización de los espacios locales.

El actual momento político nacional exige generosidad y una mirada de largo plazo de las fuerzas progresistas y de la centro-izquierda. La crisis de credibilidad de la política, la desaceleración económica, la desazón ante la incapacidad de las fuerzas políticas de impulsar con coherencia las reformas prometidas, han ido abriendo la puerta al retorno del populismo demagógico de la derecha conservadora y empresarial, que se colude y abusa de los consumidores, y que encarna Sebastián Piñera.

Por ello, para las y los PROgresistas, estas elecciones municipales son la antesala del intento de los sectores neoconservadores para retornar a La Moneda, y con ello, frenar el proceso de cambios que desde las movilizaciones sociales del 2011, han sido refrendadas y apoyadas por las grandes mayorías de nuestro país. El PRO, desde principios del 2015 hemos invitado a todas las fuerzas políticas a enfrentar unidos a la derecha en las próximas elecciones municipales. Y hoy, cuando asistimos nuevamente al show de las elites políticas que se pelan y reparten los cupos, hacemos nuevamente el llamado, a todas y todos, a unir fuerzas y voluntades, a construir un programa mínimo de acuerdos en pos de la democratización de lo local y lo nacional, y aceptar el mecanismo de las PRIMARIAS como el mecanismo más democrático para elegir a las y los candidatos que defiendan este programa y derroten a la derecha en cada una de las comunas del país.

Creemos que hay condiciones para que en todas las comunas donde actualmente gobierna la derecha y en las cincuenta comunas más grandes, donde se concentra el grueso de la población del país, debemos crear las condiciones para que las fuerzas progresistas y de centro e izquierda concurran con candidaturas únicas Para nadie es desconocido las profundas diferencias que el Partido Progresista (PRO) tiene con las cúpulas de la Nueva Mayoría, sin embargo, creemos que el momento

político nacional y regional, exige ser capaces de hacer esfuerzos por sumar, y evitar el retorno de la derecha empresarial y neoconservadora. El PRO está disponible para actuar con generosidad, para competir en primarias con todos su candidatos y actuales alcaldes, pero si los sectores conservadores siguen hegemonizando las decisiones de los partidos de la Nueva Mayoría, y se impone la miopía, la exclusión y el freno a los cambios, las y los progresistas vamos a levantar las candidaturas del cambio en todas y cada una de las comunas donde podamos impulsarlas, no vamos a quedarnos de espectadores de cómo los conservadores retornan al poder y frenan los cambios que mayoritariamente nuestros compatriotas anhelan.

¡Por más democracia y participación, PRIMARIAS para todas las comunas del país!

DIRECTIVA NACIONAL

Partido Progresista (PRO)