Comunicado: nuestra solidaridad con Evo y el pueblo boliviano

Comunicado: nuestra solidaridad con Evo y el pueblo boliviano

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Ante la insubordinación de algunos sectores de la policía del Estado Plurinacional de Bolivia, los progresistas de Chile declaramos que:

1- Brindamos todo nuestro respeto y reconocimiento al Pueblo de Bolivia y a su gobierno democráticamente electo, en tanto el proceso encabezado por el Presidente Evo Morales ha sido uno de los más exitosos de la historia de este país hermano en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, lo que ha dignificado no solo al pueblo boliviano, sino a todos los pueblos de América Latina.

2- No conocemos ninguna acusación con pruebas fundadas de que haya existido un fraude electoral en los comicios de 2019. Por ello calificamos de intento golpista cualquier acto que utilizando la violencia se disfrace de “desobediencia civil”, sobre todo si cuenta con la complicidad de cuerpos armados.

3- El gobierno del Presidente Evo Morales ha estado abierto desde el primer día a que organismos internacionales auditen los resultados del proceso electoral, es mas, ya hay observadores de la OEA realizando la auditoría a los resultados electorales, voto a voto. Por lo mismo es que la insistencia de la oposición -encabezadas por Carlos Mesa- no puede, sino, ser leída como un esfuerzo por desconocer su derrota electoral a través de desestabilizar al gobierno y a la democracia.

4- La actuación de la derecha golpista boliviana es una muestra más de la decadencia de las derechas neoconservadoras de América Latina y del imperialismo Norte Americano ante los millares de personas que inundan las calles en nuestro continente, en contra de la miseria y la explotación neoliberal.

5- Los y las Progresistas de Chile abrazamos fraternalmente a los pueblos de Bolivia y hacemos nuestro el llamado del Presidente Evo Morales a defender la democracia por todos los medios pacíficos a nuestro alcance. Toda nuestra solidaridad con su lucha.

¡Que viva el pueblo de Bolivia! ¡Que viva Nuestra América digna!

X