Comunicado en respaldo a trabajadores/as de la salud del hospital San José

Comunicado en respaldo a trabajadores/as de la salud del hospital San José

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las organizaciones abajo firmantes respaldamos y nos hacemos parte de lo denunciado este 11 de mayo por parte de Gloria Pinto y Mauricio Navarro, ambos trabajadores de la salud, funcionarios del Hospital San José, quienes día a día junto a cientos de trabajadores y trabajadoras ven como la miseria del sistema de salud pública hoy se hace insostenible frente a la ineptitud de las autoridades y sus políticas públicas que ratifican que la salud en Chile es un negocio y un privilegio.

Del mismo modo, las decisiones burguesas y criminales tomadas por las autoridades estatales frente a la emergencia pandémica no han hecho más que generar un aumento sostenido de los contagios en los sectores populares del país, sobre todo en la región metropolitana, en tanto las políticas de cuarentena son imposibles de llevar a cabo para la gran mayoría que ha visto precarizada su situación laboral, o definitivamente ha sido desvinculada sin goce de sueldo.

La pandemia del COVID -19 solo ha agudizado la crisis de este sistema capitalista evidenciando que antes que la vida y la dignidad, la prioridad del gobierno, el estado, políticos/as y empresarios/as, siempre será su bienestar y ganancias.

Hoy Gloria y Mauricio han manifestado de manera clara, contundente y sincera una realidad que vivimos desde hace mucho tiempo. Agradecemos la denuncia pública que ellos hacen a las autoridades en su conjunto, exigiendo elementos básicos para poder afrontar de manera parcial la saturación del sistema de salud colapsado, sin recursos y con un cuerpo de funcionarios y trabajadores sin resguardos sanitarios ni implementos necesarios.

Exigimos el despliegue de políticas públicas que pongan por delante la dignidad y salud integral de todos y todas quienes precisen atención, haciendo uso de los recursos públicos y privados, para garantizar que no haya ninguna muerte más por falta de insumos.

Exigimos un plan de emergencia sanitaria que garantice los derechos básicos de todos y todas las trabajadoras, poniendo fin al lucro, especulación y precarización a la cual nos hemos visto sometidos.

Como organizaciones sociales, territoriales y populares,no vamos a aceptar ningún tipo de amedrentamiento a nuestros compañeros/as ni dirigentes/as quienes hoy han expresado y denunciado la realidad que vivimos como pueblo. No aceptaremos ningún tipo de represalias, y exigimos la renuncia inmediata del ministro Jaime Mañalich, de Sebastián Piñera, de la subsecretaría Paula Daza, del director del Hospital San José Luís Escobar y de todos y todas quienes han sido responsables de las nefastas decisiones que nos están llevando a la muerte.

Hacemos un llamado a la población a tomar posición denunciando las situaciones de injusticia que vivimos, a apoyar a nuestros dirigentes y a organizarse para acabar con este modelo de egoísmo y construir uno de solidaridad.

Bloque Territorial Zona Norte / LINK: facebook.com/431959307394585
Comité de Emergencia Territorial Zona Norte / LINK : facebook.com/102614291422502

¡NOS UNIMOS PARA RESISTIR, VIVIREMOS PARA VENCER!

X