Comunicado de las juventudes progresistas de Chile ante el golpe de estado en Bolivia

Comunicado de las juventudes progresistas de Chile ante el golpe de estado en Bolivia

Mientras Evo Morales gobernaba, en Bolivia se redujo considerablemente la cantidad de analfabetos, personas que esperaban atención médica y la pobreza. Bolivia en los últimos años era el país que más crecía económicamente en la región, siendo esto un logro considerable del gobierno popular y democrático del MAS. Evo Morales, líder indígena y trabajador, logró representar y encarnar los intereses históricos de los grupos más oprimidos de Bolivia. Hoy Bolivia atraviesa una triste y compleja situación, ante esto las Juventudes Progresistas de Chile declaran:

1. Reconocemos los grandes avances y logros del gobierno de Evo Morales, tanto en Bolivia como sus esfuerzos por la integración latinoamericana.

2. Evidenciamos que la actitud de Estados Unidos, junto con las oligarquías nacionales, no han cambiado su manera de conseguir lo que quieren. Este Golpe de Estado nos recuerda épocas oscuras en nuestro continente.

3. Condenamos rotundamente el Golpe de Estado realizado en el hermano país de Bolivia ejecutado por la oligarquía fascista y racista, y por la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes por mandato de empresas transnacionales desconocieron los resultados de las elecciones legítimas realizadas.

4. Rechazamos las acciones de amenazas, secuestros, asaltos y arrestos que se han hecho a familiares y dirigentes del Gobierno democrático de Bolivia. Estas acciones son lideradas por el racista Luis Fernando Camacho, quien merece las más duras sanciones por los hechos ocurridos.

5. Valoramos la voluntad democrática y consciente de Evo Morales Ayma quien, para evitar la matanza y la persecución política, tuvo la disposición de repetir las elecciones y, posteriormente, renunciar al cargo de Presidente de la República para el que fuera legítimamente elegido.

6. Denunciamos la hipocresía de la OEA, quienes no se han pronunciado por las justas demandas del pueblo chileno que exige una nueva Constitución ni por la cruel represión ordenada por el Gobierno de Chile y llevada a cabo por Carabineros de Chile.

7. Hacemos un llamado a toda la Juventud democrática a condenar tajantemente el Golpe de Estado en Bolivia. Nuestro deber es defender la Paz en los pueblos y en nuestro continente.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content