Comisión de Derechos Humanos del Senado recibirá al General Director de Carabineros por manifestaciones estudiantiles

Comisión de Derechos Humanos del Senado recibirá al General Director de Carabineros por manifestaciones estudiantiles

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La citación, a la que también acudirá la Defensora de la Niñez y la Directora del INDH, será para la sesión del próximo 1 de julio, en donde el General Mario Rozas dará cuenta sobre los protocolos utilizados en los procedimientos relacionados a las manifestaciones estudiantiles. Esto luego de conocer los hechos ocurridos en las últimas semanas en el Instituto Nacional.

Martes 25 de junio de 2019. Motivados por los hechos de violencia originados entre Carabineros y estudiantes secundarios en el marco de las movilizaciones estudiantiles, donde se han visto jóvenes y funcionarios agredidos, y procedimientos que han contemplado bombas lacrimógenas al interior de las salas de clases, es que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado citó para este lunes al General Director de Carabineros, Mario Rozas.

En la instancia, el general Rozas tendrá que informar y responder consultas relacionadas a los protocolos utilizados en cada uno de los procedimientos llevados a cabo en los liceos emblemáticos de la Región Metropolitana, que se encuentran movilizados desde hace semanas por mejoras en la calidad de la educación.

La invitación extendida por el presidente de la comisión, el senador Alejandro Navarro (PRO), “será una oportunidad para comparar lo establecido en los protocolos de Carabineros con el actuar que hemos visto en las últimas semanas, donde por un lado vemos bombas molotovs en manos de estudiantes y por otro, vemos a fuerzas especiales de Carabineros al interior de las salas de clases”

“Hay que cuidar los protocolos que se utilizan para establecer el orden público. No olvidemos que estamos hablando de comunidades estudiantiles, de jóvenes que cursan su enseñanza media. No puede irrumpir Carabineros de la forma en que lo han hecho las últimas semanas, ni pagar la comunidad estudiantil completa por el desorden de algunos pocos”, agregó el parlamentario.

El senador progresista fue enfático en señalar que “la violencia no puede traer más violencia. No existen enemigos internos, solo hay demandas y descontento. Por ello es importante conocer los protocolos de acción, y una vez conocidos, ser rigurosos y atentos en su cumplimiento. No queremos lamentar episodios fatales”, cerró.

Además del General Director de Carabineros, a la instancia fue citada también la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y la Directora de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz.

X