Comando “Chile Digno” lanza oficialmente campaña por nueva Constitución y asegura que seguirán apoyando el movimiento social

Comando “Chile Digno” lanza oficialmente campaña por nueva Constitución y asegura que seguirán apoyando el movimiento social

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El Comando integrado por el Partido Progresista,  PC, Partido Regionalista Verde Social, Partido Humanista, Partido Igualdad, Izquierda Libertaria, Movimiento MDP, Partido Pirata y otros líderes sociales que apoyan al conglomerado, dieron inicio a la campaña que antecederá al plebiscito que decidirá el camino hacia una nueva Carta Magna. 

A las 00:00 horas de este miércoles 26 de febrero comenzaba oficialmente el período de propaganda electoral previa al Plebiscito Constituyente que se desarrollará el 26 de abril y cuyo objetivo es que ciudadanos decidan si Chile tendrá o no una nueva Constitución.

El llamado de la coalición es a aprobar la elaboración de un documento que reemplace a la actual Constitución, elaborada durante la dictadura de Pinochet, y que ésta sea elaborada por una Convención Constitucional, 100 % electa.

En la actividad, cuya vocería estuvo a cargo de mujeres representantes de los partidos que integran la coalisión y otras representantes de diversas organizaciones sociales, que integran este comando, Natalia Contreras, concejala Progresista por la comuna de Santiago, declaró que “Comenzó la cuenta regresiva y que todo lo que viene sucediendo desde hace meses se ha transformado en un hecho concreto que se puede plasmar en dos meses más. Llegó el momento de hacerlo en las urnas”.

Por parte, Valentina Miranda, vocera nacional de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, destacó que “Este movimiento lo empezamos los estudiantes secundarios saltando un torniquete y ahora lo termina el pueblo organizado, en la calle y con este plebiscito histórico que da un paso histórico hacia el cambio social”.

Apoyo al movimiento

Además de dar inicio a la campaña “Apruebo, Chile Digno”, la coalición que la impulsa señaló que han apoyado y seguirán apoyando el movimiento social y las manifestaciones que se vienen desarrollando desde el 18 de octubre de 2019.

Al respecto, Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, declara que, “Una de las particularidades de este comando es que está y estará en las calles y en las urnas, es decir, no le da la espalda ni criminaliza el movimiento social, al revés, está con ellos”. Agregando que, “Vamos a marchar el 8 de marzo, vamos a estar este viernes como todos los viernes en la plaza de la dignidad y en cada una de las plazas donde exista convocatoria ciudadana, porque el Comando Chile Digno está compuesto por partidos y fuerzas sociales que han sido parte de la lucha y seguirán siendo parte de la movilzación” sentenció.

“Queremos explicarle a la gente que hay dos opciones: votar Rechazo y darle un cheque en blanco a la clase política diciéndoles que seguimos creyendo que ellos van a hacer los cambios, o apostamos a nuevos rostros, a nuevos y diversos liderazgos, de derecha, de izquierda o de centro, que puedan elaborar una nueva Constitución para terminar con la actual que ha sido la piedra de tope para cualquier cambio social importante durante los últimos 30 años, votando Apruebo y Convención Constitucional” explicó Lagos.

En este escenario, fueron enfáticos a la hora de referirse a la necesidad de que la nueva Carta Magna sea construída 100% por el pueblo. Guillermo Teillier, Presidente del PC señaló al respecto que, “Sin arrogarnos la representación total del pueblo, creemos que estamos en condiciones y en capacidad de llevar adelante la lucha por esos objetivos, y por eso nos vamos a jugar en las calles estos días. Vamos a ir a las estaciones de metro, los paraderos de micros, las ferias, a todas partes; iremos casa a casa llevando nuestros planteamientos de por qué hay que cambiar la Constitución, por qué hay que votar apruebo y por la convención constitucional, que es 100% electa por el pueblo”.

X