Columna | Mi reflexión sobre el 18-O

Columna | Mi reflexión sobre el 18-O

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

María Verónica Saavedra H.

Presidenta progresista Región del Maule

Hoy 18 de octubre del 2020 estamos conmemorando el primer aniversario del “estallido social”.

Quiero hacer un poco de historia al respecto, una vez que el pueblo logro vencer a la dictadura más sangrienta que nos tocó soportar por 17 años, a través de un plebiscito logramos recuperar la democracia y volver a elegir a nuestras autoridades políticas. No obstante se habló de “democracia protegida” y la élite empresarial chilena en contubernio con consorcios internacionales y apoyados por los gobiernos de turno y por el parlamento se hicieron de los principales negocios que les generaron millones de dólares a costa del pueblo que, con salarios exiguos y con pensiones de hambre, tuvo que pagar el costo del nuevo Chile post dictadura.

Hasta que llegamos al 18O del año pasado dónde gracias a manifestaciones de los estudiantes secundarios en el Metro, quienes bajo el lema “no son $30 sino 30 años” dieron el ejemplo, el pueblo se abalanzó a las calles a protestar en contra de las crueles injusticias que estábamos viviendo la mayoría de los chilenos y las chilenas, sin recibir respuestas efectivas a las reclamaciones.

Y salimos a las calles y nos tomamos las plazas, hombres y mujeres de bien en marchas y protestas pacíficas que fueron respondidas por el Gobierno de Piñera con represión extrema por parte de las FFEE de Carabineros. Y hubo muchas muertes, desaparecidos, mutilados, violados y violadas, torturados y torturadas, y luego vino el estado de excepción nacional y salieron además las Fuerzas Armadas a las calles a seguir reprimiendo al pueblo durante las manifestaciones. Se cometieron delitos de lesa humanidad que desde el fondo de nuestro corazón esperamos sean juzgados en Tribunales internacionales, para que cada una de ellas sean sancionadas y no persista la impunidad en nuestro país.

Debemos reconocer que gracias a un acuerdo de paz imperfecto e insuficiente en noviembre del 2019, por parte de partidos políticos con el gobierno de Piñera, se consiguio finalmente que se cambiara la Constitución política de Chile que se generó entre 4 paredes por una comisión encargada por el dictador Augusto Pinochet, y así llegamos a las puertas de un gran plebiscito dónde el próximo 25 de octubre iremos a las urnas para refrendar el Apruebo al cambio a la Constitución vía Convención Constitucional.

Es imprescindible que gane el Apruebo por un margen preferentemente superior al 70 %, porque de esta forma podríamos asegurar escribir una nueva Carta Fundamental que nos permita vivir en una democracia plena, dónde los constituyentes elegidos por el pueblo en las urnas nos permitan cambiar el estado subsidiario por otro solidario con un sistema económico que permita el pleno acceso a la libertad de realizar proyectos que beneficien a la Nación que es el dueño del poder constituyente.

Requerimos igualdad, ante la ley, ante la Justicia, en materia de salud, de educación y con pleno respeto a los derechos humanos, y la Constitución debe ser el instrumento que proteja a la población toda, con sindicatos fuertes defiendan los derechos de los y las trabajadores y con pensiones para los adultos mayores que les permitan al menos solventar todas sus necesidades básicas, sin desigualdades ni discriminación alguna.

Por eso les invito a una reflexión y a votar el próximo domingo en recuerdo a quienes cayeron asesinados, a los y las torturadas, a quienes quedaron ciegos y mutilados por la acción criminal de la policía y de las FFAA y por todos quienes aún se encuentra detenidos en cárceles públicas sin derecho a un juicio justo. Vayamos todos a votar el próximo domingo y gritémosle al mundo que el soberano se manifestó mayoritariamente, y que podremos gozar de una Carta Fundamental plenamente democrática que permita que la dignidad se haga costumbre.

Por todo ello y más, yo el 25 de Octubre votaré Apruebo+CC.

X
Skip to content