COLUMNA | Janequeo: Mujer, hermana, guerrera

COLUMNA | Janequeo: Mujer, hermana, guerrera

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Marcia Millaqueo

Vicepresidenta de Género de la RM

Janequeo:mujer, hermana guerrera. En el campo de batalla fuiste la más implacable.

Como mujer, Progresista y descendiente de un pueblo originario, quise rescatar la historia de una heroica guerrera Mapuche, llamada Janequeo (Anuqueupu).

La misión fue difícil ante la inexistencia de la escritura Mapuche, que no deja evidencias tangibles de mujeres que hayan participado en distintas etapas de su historia, siendo la única referencia , aquella proveniente de sus enemigos hispanos.

Janequeo una mujer Mapuche,apodada por algunos como la Juana de Arco de la Araucania.

Janequeo, fue la esposa del Lonco Huepotaen, toqui de Lliefen, este cacique opuso feroz resistencia a la invasión de los españoles. Éstos, después de una larga persecución a cargo del gobernador Alonso de Sotomayor, lograron darle captura , murió después de ser sometido a las más crueles torturas.

Al enterarse de la muerte de su amado, juró vengar su muerte. Fue así cómo busco apoyo en su hermano Huechuntureo, con su respaldo y el de su Lof (comunidad) estuvo a cargo de las tropas de la región, las que se reforzaron con guerreros Puelches. Se dice que logró reunir a más de cuatro mil combatientes.

En 1587 inició una guerra de guerrilas, en la que constantemente acosó a columnas de soldados españoles logrando grandes triunfos. Inclusive atacó con éxito las fortalezas de Puchunqui en Nahuelbuta y la de Antelepe, en la que falleció el comandante Cristóbal de Aranda , cuya cabeza Janequeo cortó siguiendo con la tradición de decapitar a los oficiales enemigos.

Cuenta la historia que Janequeo, cansada de la guerra, regresó a su hogar en Villarrica y nunca más se supo de ella.

Los relatos coloniales la nombran como una heroina Mapuche,que para vengar la muerte de su marido, toma las armas y ejecuta proezas militares que le darán un nombre legendario.

Curiosamente en Chile muchas personas que conocen su nombre, no saben que era una mujer. Como les comenté en un comienzo no existen escrituras Mapuche sobre la existencia de Janequeo. Valdivia, Santiago y Concepción son ciudades que cuentan con calles con su nombre.

Los Mapuche continúan agitándose en la actualidad, por su autonomía e independencia. Aún ante el largo y doloroso pesar, ellos encuentran un eterno símbolo en Janequeo, la mujer que España nunca doblegó.

Para los/as Progresistas es importante rescatar la memoria, porque si rescatamos la memoria, podemos construir futuro.

X