Columna | Hasta que el maltrato hacia la mujer se erradique de una buena vez

Columna | Hasta que el maltrato hacia la mujer se erradique de una buena vez

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

por Marisol Rosas Alvarado
Encargada de Género y Consejera Federal de la Región de Los Lagos

Como encargada de género y Consejera Federal de la Región de los Lagos del Partido Progresista quiero manifestar y dar a conocer que a diciembre de este año 2019 han ocurrido 44 femicidio consumados y 102 frustrados en nuestro país. Es importante marcar la diferencia entre el femicidio y el homicidio. El homicidio femenino aplica a la causa de muerte de una mujer, cualquiera sea la circunstancia; en cambio el Femicidio se aplica al asesinato por razón de género, entonces se podría clasificar en la investigación la causa de la muerte y la relación de la mujer y el asesino.

Nos tendremos que preguntar, ¿qué es lo lleva a que suceda el maltrato hacia la mujer? Cada una de estas mujeres llevaba consigo su historia personal consistente en amenazas, malos tratos, violencia física, psicológica y monetaria.

Cuando las mujeres son violentadas se destruye la comunidad, la familia, el lazo social; cuando las mujeres son asesinadas los niños acusan la desgracia; cuando las mujeres son violadas padecen la estigmatización a las que las somete su propia comunidad. ¿Por qué entonces, si son las mujeres las que padecen las consecuencias de una cultura abusadora y violenta, éstas son excluidas y sufren abandono de esta sociedad machista?

A mi parecer, son muchos los hombres que se desentienden de este problema, porque se sienten señalados. Tan incómodo les resulta reconocer que exista este tipo de violencia, en el cual, es su género quien la ejerce, ya que los crímenes de odio contra las mujeres guardan un pavor parecido: hay que ver que estos crímenes en su mayoría suceden por estigmatización del circulo vicioso, en las cuales estas mujeres violentadas y asesinadas han crecido, como causante la falta de educación y falta de oportunidades para poder salir adelante y quebrar con el sufrimiento y el desentendimiento de la sociedad.

Por eso es que hoy quiero manifestar que lastimar a una mujer en cualquiera de sus formas debe castigarse y condenarse, ya que es un cáncer que esta dañando a las comunidades y se debe tomar conciencia que el machismo, la discriminación, la indiferencia, la desigualdad de género y la violencia son factores que llevan a cometer estos horribles crímenes, por lo cual, es nuestra responsabilidad combatirlo y dar lucha para que el maltrato hacia la mujer se erradique de una buena vez.

X