[Columna] Dia Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

[Columna] Dia Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

Bernardo Almuna M.
Presidente Región Metropolitana.
Partido Progresista de Chile

El día internacional de los trabajadores y trabajadoras o primero de mayo, es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Habitualmente este día es utilizado para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales, por parte de los trabajadores organizados en casi todos los países del planeta.

Es sin duda el día más importante de la clase trabajadora, donde se sale a las calles solicitando con su lucha mejores condiciones laborales y rendir un homenaje a los “mártires de Chicago”.
Hoy día producto de la pandemia que aqueja a la humanidad, ha quedado a descubierto la mediocridad del sistema capitalista. este sistema que siempre ha querido que el estado no juega rol alguno en el desarrollo de sus países.

Hoy día los empresarios recurren al estado para solicitar ayuda, para seguir en el camino de la riqueza a costa de sus trabajadores.

Los Mártires de Chicago y los Hechos

El 1 de Mayo de 1886, se convoca a una huelga general en la ciudad industrial de Chicago. El conflicto se extendió a otras ciudades de Estados Unidos. Pararon más de 400.000 obreros en más de 5000 huelgas simultáneas.
Tanto el gobierno como el empresariado, pensaban que estaban viendo el inicio de una revolución anarquista.

La huelga general liderada por Albert Pearson, convocó en la ciudad de Chicago a más de 80.000 trabajadores.

Tanto autoridades como empresarios calificaron al movimiento como “indignante e irrespetuoso”, y como un “delirio” de lunáticos poco “patriotas”.

En la historia de la humanidad, los dueños del capital no vacilan en utilizar el patriotismo para reprimir las justas demandas de la clase trabajadora. la fábrica McCornik de Chicago, era una de las empresas que entre otras se negaba a las peticiones de 8 horas de trabajo.

Frente a las puertas de esta fábrica, se desarrollaron duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Esta fábrica había despedido producto de la huelga general a más de 1000 trabajadores.

En las puertas de esa empresa la policía disparó contra los manifestantes, quedando heridos y muertos. En los días siguientes mueren más trabajadores.

Ya en el cuarto día de manifestaciones, en una concentración desarrollada en HayMerkele(plaza del mercado) entre enfrentamientos de policías disparando a los manifestantes, estalló una bomba, donde murieron trabajadores y policías.

Las autoridades, culpan a los trabajadores de este hecho. Así es cómo son detenidos sus principales dirigentes.

Producto de esta situación, el 21 de junio de 1886 se inicia un juicio contra 31 obreros, acusados de haber sido los promotores del conflicto, dos de ellos fueron condenados a cadena perpetua, uno a quince años de trabajo forzado y cinco a la muerte en la horca. Estas ocho personas se convirtieron en los mártires de Chicago, y en su conmemoración y en homenaje a ellos, se declaró el 1 de mayo como el día internacional de los trabajadores y trabajadoras. Esto sucede en 1889 en la capital de Francia, París.
Ya en 1884, los trabajadores organizados pretendían hacer valer la siguiente idea: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la familia

El Juicio

El juicio contra los mártires de Chicago comenzó el 21 de julio de 1886. Inicialmente quedaron imputadas 31 personas, pero finalmente los acusados fueron ocho. Adolf Fischer, August Spies, Albert Parsons, Georgie Engel, Louis Lingg, Michael
Schwab, Samuel Fielden y Oscar Neebe. Todos ellos eran destacados dirigentes de la internacional de trabajadores.

El juicio ( el cual fue una completa y absurda farsa orquestada por las autoridades dominadas por el empresariado), que fue colectivo según la determinación del juez, constituía ya una anomalía, porque permitía todo tipo de pruebas contra los acusados. Los miembros del
jurado no fueron elegidos como usualmente sucedía, sino que fueron nombrados por un funcionario estatal, algo inadmisible en un juicio imparcial.

El 28 de agosto el jurado dictó sentencia, donde siete de ellos deberían ser colgados, en tanto Neebe, fue condenado a 15 años de prisión. Dos de ellos Fielden y Schwab solicitaron el perdón al entonces gobernador de Illinois, quien les conmutó la pena por prisión
perpetua.

El 11 de noviembre de 1887, cuatro de ellos; Parsons, Spies, Fischer y Engel fueron ahorcados; Lingg se había suicidado el día anterior.

Años más tarde asume un nuevo gobernador John Peter Altgeld, quien a petición de firmas de más de 60.000 personas investigó los hechos y se llenó de horror. Sin dudas se trataba de una farsa premeditada, un crimen cometido en nombre de la ley.

Este gobernador otorgó el perdón absoluto el 26 de junio de 1893 a Samuel Fielden, Oscar Neebe y Michael Schwab.

En el mundo completo se sabe que el primero de mayo es el día del trabajador, pero pocos conocen lo que realmente se conmemora este día.

A los mártires de Chicago les debemos que este día sea libre. Ellos lucharon pagando con sus vidas, para que la jornada laboral fuera de ocho hora y no de doce o dieciséis como aquellos años.

Para concluir, les entrego las últimas palabras de 2 de ellos.

George Engel : “ es la primera vez que aparezco ante un tribunal americano, y en el se me acusa de asesinato….¿por qué razón estoy aquí?…. ¿por qué razón se me acusa de asesino?.
Por la misma razón que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora “.
Adolf Fischer (alemán, periodista): “ No hablaré mucho. Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponéis, porque no he cometido crimen alguno; Pero si yo he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad, y a la
fraternidad, entonces no tengo nada que objetar…..”

ARRIBA LOS QUE LUCHAN
EL FUTURO PERTENECE A QUIENES CREEN EN LA BELLEZA DE SUS SUEÑOS

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content