Columna | Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Columna | Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Joselyn Pizarro Vallejo
Vicepresidenta de Género Región de Valparaíso

Hace solo 30 años se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y en estos 30 años todavía no se ha logrado erradicar la discriminación y los discursos de odio.

Es urgente dar los espacios necesarios para abrir los debates en materia de derechos igualitarios. Es increíble que a las personas de la diversidad se nos siga vulnerando el artículo 1° de la Constitución política: las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Siempre eso ha quedado en el discurso, ya que la hetero norma se sigue posicionando, y a nosotros nos siguen mermando derechos. Seguimos creyendo en políticos, que nos dicen que harán algo al respecto, y luego se olvidan de nosotros, y de nuestros derechos.

Erradicar la discriminación no es tarea fácil, es importante exigir al Estado que se elaboren planes de acción para combatir la discriminación, en todas sus expresiones, y realizar todos los esfuerzos necesarios para educar y capacitar en principios de igualdad y no discriminación, en el marco de una sociedad justa e igualitaria.

X