COLUMNA | #DerechosHumanos: 70 años

COLUMNA | #DerechosHumanos: 70 años

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

 Luis Jara 
Vicepresidente de Organizaciones Sociales

En 1948 el horror vivido por causa del fascismo tras la segunda guerra mundial impulsó la Declaración Universal de los DDHH. 70 años después parece que no hemos aprendido poco o nada.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna.

Hoy nuestro gobierno, ha ido retrocediendo en el logro legitimo de cada persona a ser ciudadano de este mundo, al no ser parte de la ratificación de acuerdos internacionales que desde siempre el estado de Chile a estado de acuerdo y era participe activo de la mantención de estos.

Los procesos migratorios son procesos naturales de la humanidad.

Migran por hambre, por enfermedad, por riesgo para su vida, por persecución. Sí, sí es un derecho humano tratar de comer y sobrevivir. Eso los empuja a salir de su país, y entrar a otro. Están ejerciendo su derecho a la vida.

En el 70° aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, debemos volver a reiterar nuestro compromiso con la defensa y protección de los derechos fundamentales de todas y todos, especialmente en nuestro país donde se vulneran casi a diario. Luchemos por un mejor Chile.

 

X