[Columna] Aciertos y desaciertos de la salud y la educación frente a la pandemia

[Columna] Aciertos y desaciertos de la salud y la educación frente a la pandemia

Por: Andrés Flores Tobella. Profesor de Estado en Educación Física.
Magíster en Ciencias de la Actividad Física Y Salud. Militante del Partido Progresista y Candidato a Concejal Talca

El tema de la pandemia del covid-19 ha sido catastrófico en todo el mundo y Chile no es la excepción. Esta situación ha provocado grandes problemas en todo ámbito, el económico, político, social y educativo.

El sistema educativo del 2020, se vio afectado enormemente en todas las comunidades educativas a lo largo de nuestro país. Especialmente para los docentes que en tiempo record tuvieron que capacitarse, muchas veces sin mayores conocimientos tecnológicos, ni de nuevas plataformas educativas (TIC: tecnologías de información comunicacional); pero no solo los docentes no estaban preparados, tampoco los establecimientos educacionales tenían los insumos y medios adecuados para enfrentar el proceso de enseñanza /aprendizaje. Para que decir el gobierno ni menos el Ministerio de Educación. Todo se tornó muy complejo ,debido a que existían innumerables problemas de conexión, de comunicación, enfermedades tanto de estudiantes como de docentes producto de agobios, de encierros y confinamientos, cesantías de los padres, angustias de los estudiantes, depresiones familiares ,tristeza, pena, claustrofobia , violencia intrafamiliar, etc.

Pese a lo anterior los establecimientos educacionales trataron paulatinamente y sobre la marcha, solucionar miles de problemas; de capacitación, de conectividad y comunicación entre profesores y dirección, profesores, alumnos y apoderados. Los docentes debieron redoblar sus esfuerzos, trabajando 24/7, sábados y domingos, solucionando consultas y preguntas de los estudiantes respecto a los trabajos, guías y actividades a realizar en sus hogares, y los docentes dar respuestas rápidas muchas veces a altas horas de la noche, durante la semana y sábados y domingos para solucionar sus inquietudes y dando la tranquilidad necesaria, velando así por la salud mental de los jóvenes.

Unido a lo anterior, muchos sostenedores y directores, presionados por el Ministro de Educación Raúl Figueroa, exigieron a los docentes (con distintas estrategia) entregar los contenidos mínimos obligatorios a sus alumnos ,como si estuviésemos en tiempos normales ,a su vez ,los docentes presionaron a sus alumnos, como un efecto dominó, uno presionaba al otro y así sucesivamente. No entendiéndose para nada, de que estábamos y estamos pasando por una grave situación generalizada de pandemia. Sin ir más lejos, al 18 de Enero ya informaba el Ministerio de Salud la cantidad de 17.547 fallecidos, por lo tanto esto denota una total falta de conexión entre ministerios, porque por un lado se informaba de la curva de contagio al alza y por otro el Ministro desde Marzo, presionando para retorno presencial a clases, lo que esto involucraría ,grandes congestiones por traslado de cientos de miles de estudiantes a sus colegios y regreso a sus hogares, sean por medio de micros, buses, colectivos ,metro, etc. etc. ,aumentando las posibilidad de contagios producto de las grandes aglomeraciones.

El Ex Presidente Mario Aguilar ,y el actual Presidente del Colegio de profesores Carlos Díaz Marchant ,han insistido que el Sr. Figuera cite a una mesa de trabajo a todos los involucrados en el tema de salud y educación, (Colegio Médico, Colegio de Profesores, Inmunólogos, especialistas, Ministro de Transporte, etc.) y pese a esto, el Ministro de Educación insiste, obstinadamente en reintegro presencial a clases, sabiendo que los contagios van en aumento sistemático, si no es porque el Colegio de Profesores, Colegio Médico, Inmunólogos rechazaron tal medida arbitraria, el caos y curva de contagios se habrían desbordado aún más.

Lo que está claro es que las condiciones no están para un retorno presenciales a clases, los establecimientos educacionales,no están preparados hoy para tal efecto y pese a que tod@s l@s docentes queremos un retorno a clases normales, sabemos que mientras estén los contagios en aumento, difícilmente retornaremos por los riesgos que esto implica. El Sr. Figueroa llegó a decir en una oportunidad, que los jóvenes no se contagian, siendo falsa tal afirmación, lo que ocurre es que a ellos (aunque hay casos graves y además fallecidos), les afecta en general en menor intensidad, sin embargo ellos contagian y lo hacen con quienes conviven, sus padres, abuelos, etc.) ,

Creo que El Ministro de Educación debe reflexionar seriamente sobre todos estos problemas y dar soluciones eficientes y prácticas, pensando primero en la salud y calidad de vida de todas las comunidades educativas. Además, debiera instruir para hacer una flexibilización curricular, es decir priorizar contenidos mínimos a aplicarse a los estudiantes y agregar un fuerte trabajo sistemático de contención afectivo y socio-emocional de los estudiantes y también para los docentes, con especialistas (psicólogos, médicos, etc.), debido a que la salud mental de la sociedad está seriamente afectada producto de muchos factores entre los cuales menciono: cesantía de los padres, confinamientos, toques de queda, cuarentenas totales, claustrofobias , depresiones, angustias, pena, tristeza, hacinamientos (muchos hogares viven en espacios reducidos y con grupos familiares numerosos y a veces con dos o tres familias más), sobrepeso y obesidad( Chile es uno de los países que más sobrepeso y obesidad tienen en el mundo y con esto de la inactividad física, lo más probable es que se haya disparado los casos de este tipo, asociados a los problemas que ello conlleva (hipertensión arterial, baja autoestima, colesterol alto, diabetes mellitus tipo 2, problemas osteo-articulares y predisposición a algunos tipos de cáncer por nombrar algunos (Según estudios del Ministerio de Salud, este problema de la obesidad representa la segundad causa de años de vida perdidos, por muerte o por discapacidad prematura y la sexta causa de muerte a nivel nacional). Con respecto a esto último, me parece insólito por decir lo menos que el gobierno deje que las clases de educación física sea optativo para 3o y 4o años de enseñanza media, que se contradice con el slogan “elige vivir sano”, debido a que todos los estudiantes debieran tener estas clases para prevenir problemas de salud mental, fisiológicos y físicos, aunque debo decir, que con dos horas (90 minutos) a la semana de clases ,son claramente insuficientes. En otras palabras, si analizamos esto, de estos 90 minutos de clases, se debe descontar 15 min. Para que los alumn@s deban ponerse el buzo en camarines, 5 min. para el inicio de la clase (instrucciones) ,10 a 15 min. calentamiento general y específico, 5 minutos de cierre de la clase o retroalimentación y comentarios finales y 15 minutos para ducharse y ponerse el uniforme escolar, si uds. sacan la cuenta, son 40 min. efectivos de actividad física vigorosa(desarrollo), claramente se entiende la razón del aumento sostenido de sobrepeso y obesidad de nuestros niños y jóvenes de nuestro país. Me parece que el gobierno ha cometido muchos errores en sus medidas en todo ámbito, lo que se traduce en un descontento generalizado, una desconfianza total y un descrédito en todas las medidas que aplica, ejemplos:

-El 27 de diciembre del 2019, el Ministerio de Salud informó por la tv., que en las últimas 24 horas se habían producido 140 muertes por covid-19, lo que los periodistas mientras informaban esto, mencionaron de que debe haber un error, porque ellos tenían otros datos, y a los pocos minutos, el mismo Ministerio de Salud informó que no eran 140 sino 39 los fallecidos.

-impulsa medidas de confinamientos y las grandes empresas abiertas.

-sanciona a la gente que se reúne y no sanciona a las entidades públicas que reciben gran cantidad de personas, ocasionando congestión y largas filas, por inoperancia del sistema. (cero sanción)
-Banco Estado solicita cambio de chip de tarjetas en forma presencial y aglomera cientos de personas en todas las regiones del país (cero sanción) .

-restricción vehicular, para disminuir aglomeraciones y la gente debe hacer sus trámites personales, por lo que necesariamente debe movilizarse, en micro, colectivo, buses, metro, ocasionando aglomeraciones y provocando más contagios. (cero sanción).

-alteran resultados del covid-19 (cero sanción)

-justicia para unos y no para otros (después del estallido social, muchos jóvenes detenidos, han pasado meses, siguen privados de libertad y sin una condena ni juicio justo), el caso del gran líder Marco Enríquez-Ominami, que hace 6 años que lo tienen marginado de la política y no pudo ejercer su derecho a voto el 25 de Octubre pasado, en el plebiscito del cambio de Constitución y aún no tiene un juicio justo. Todo esto demuestra una persecución desenfrenada e injusta. Muchos otros han sido condenados con pruebas falsas, haciendo montajes que luego se descubren y han tenido que liberarlos.

-Montaje hacia los mapuches, etc. etc.
Como una manera de dar posibles soluciones a varios de los problemas planteados anteriormente, insisto y propongo entre otras:

-Que el Sr. Ministro Figueroa llame a una mesa de trabajo con todos los involucrados al tema de educación y entes afines (Colegio de Profesores, Colegio Médico, Asistentes de la Educación, Alumnos, apoderados, Ministerio de Transporte, etc.) para en conjunto solucionar el tema del posible regreso presencial a clases.

-Flexibilizar el curriculum escolar, para dar prioridad a los temas más importantes de cada subsector e incorporar uno que sea obligatorio y sistemático, que tiene que ver con la contención socio emocional de los estudiantes.

-hacer obligatorio en el curriculum, la clase de educación física en todos los niveles (no dejar optativo para 3o ni 4o EM.) y a la vez aumentar de 1 a 3, la frecuencia de las clases a la semana de educación física, ya que claramente la que existe es insuficiente, con notables deterioros de la salud de los niños (sobre peso y obesidad, sobre todo en pandemia).

-hacer recreos más activos en los colegios, disponiendo de cierres en canchas perimetrales y protecciones de ventanales que da a los patios, para que los niños puedan hacer actividad física y no les requisen los balones por temor a quebrar vidrios.

-disponer de material deportivo recreativo en los recreos para que los alumnos no salgan a recreos y sigan sentados después de largas jornadas en aula.

-hacer un trabajo fuerte, sistemático y multidisciplinario de apoyo al estado socio afectivo y emocional de y las docentes (un profesor con agobio laboral, depresión, angustia, tristeza; difícilmente podrá contener a sus alumnos y alumnas).

-Que el gobierno fomente programas de TV, más culturales, y menos de farándula (la televisión llega a todo chile y debe aprovecharse esa instancia sobre todo en pandemia para trabajar lo ecológico , educativo y práctico; ejemplo, sobre contención emocional, ejercicio físico, relajación, temas de como “aprender haciendo”, huerto familiar, cómo plantas árboles, como hacer un radier, como cocinar, etc.

-Dar educación gratuíta y de calidad a los jóvenes de nuestro país, no puede ser que muchos estudiantes deban abandonar sus carreras universitarias por no tener los medios económicos y tampoco que deban trabajar para financiar sus estudios, alejándolos del propósito de seguir estudios superiores.

-Mejorar los sistemas de estudio one-line para que todos y todas tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades, tanto para alumnos como para docentes.Que no tengan que

desembolsar de su bolsillo wifi más costosos.(Invertir en wifi de calidad y fluida para las clases one- line para docentes y alumn@s).

-No basta con exigir retorno a clases presenciales, sin haber una supervisión externa para comprobar que cada establecimiento si tiene las condiciones para ello.

-hacer que las entidades públicas y privadas mejoren sus redes de apoyo one-line para que la comunidad no tenga que hacer largas filas para su atención presencial, previniendo la contaminación y aglomeración.

-Los Ministros del gobierno, deben ser profesionales del área, no un abogado a cargo del Ministerio de Educación, o un Ingeniero comercial a cargo de Salud, (que no es el caso) ,etc.

-Todo gobierno debe escuchar lo que la sociedad clama y no hacerse los desentendidos y cegados por sus ideologías políticas y beneficios personales.

-Brindar capacitaciones gratuitas a los docentes para perfeccionamientos de postgrados o pasantías (no puede ser que un docente tenga que pagar $2.500.000 para un magíster (como fue mi caso) y muchos desechen esa posibilidad por no disponer de los medios para hacerlo.
Chile necesita vivir en paz, libertad, justicia y unidad .El gobierno al tener cero autocrítica al no escuchar el clamor de la ciudadanía, atender sus necesidades y demandas ha logrado un rechazo casi unánime de la forma de cómo ha llevado al extremo la vida de las personas de nuestro país.

Montesquieu (1689-1755) filósofos francés dijo en una oportunidad:” Para ser realmente grande, hay que estar con la gente, no por encima de ella”
Talca, Enero del 2021.

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