Coalición “Unidad para el Cambio” presentó sus propuestas en Atacama y Coquimbo

Coalición “Unidad para el Cambio” presentó sus propuestas en Atacama y Coquimbo

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Nos encontramos frente a un gobierno que ha fracasado, que no ha cumplido sus promesas” señaló el dirigente PC Guillermo Teillier. Por su parte Andrea Condemarín del PRO enfatizó en su intervención en la necesidad de impulsar cambios estructurales que resguarden conquistas en el campo social que el actual Gobierno de Sebastián Piñera está desmantelando. “Hemos alcanzado un gran acuerdo entre nuestros partidos, respetando nuestras diferencias y enfatizando las coincidencias que tienen que ver con nuestra trayectoria, nuestra historia y nuestra visión de futuro desde el progresismo” señaló el presidente del FREVS Jaime Mulet Martínez.

Resultante de este encuentro programático, el cual fue desarrollado con un marco de adherentes superior a las 200 personas, fue la suscripción de un acuerdo con diversos puntos referentes a demandas nacionales, tales como nuevos sistemas de salud y de pensiones, nacionalización de recursos vitales para la economía como el agua y el litio, tributación territorial de las empresas, transformaciones constitucionales, etc.

Asimismo, la coalición Unidad para el Cambio presentó un decálogo de propuestas para Atacama, entre las que se destacan el combate al desempleo a través de la reactivación de la pequeña y mediana minería, además de la construcción de viviendas sociales. También se propone la dotación de un Centro Oncológico de Alta Complejidad, a raíz de ser Atacama una amplia Zona de Sacrificio Ambiental, siendo también propuesta la aplicación de programas de preservación y recuperación ambiental. En otros puntos se hace mención a la urgente necesidad de preservación de las cuencas acuíferas, fortalecer la seguridad ciudadana, promover el respeto y desarrollo de nuestros pueblos originarios, Coya y Diaguita; avanzar en la integración con el Noroeste argentino, fortalecer el turismo y la identidad local, etc.

Finalmente, los representantes de la coalición señalaron su interés en enfrentar en conjunto las elecciones municipales de 2020, presentando candidatos en las comunas de la región  que tendrán como eje de trabajo las propuestas señaladas.

En Coquimbo:

En un desbordado restaurant “Puerto Brasas” en la comuna de Coquimbo, donde estuvieron líderes nacionales del Partido Comunista, de la Federación Regionalista Verde Social y Los Progresistas junto a sus dirigentes regionales, más los vecinos, adherentes y organizaciones sociales locales para oficializar el lanzamiento del pacto programático-electoral “Unidad para el Cambio”.

Este pacto que converge en algunos puntos dentro de la diversidad de este conglomerado, abre la puerta también a otros partidos de oposición buscando la unidad más amplia para hacer frente a la derecha y a las contrareformas planteadas por el gobierno.

El diputado Daniel Núñez (PC) indicó al respecto que “hemos acordado hacer un pacto para la elección de concejales entre el Partido Progresista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista y lo hacemos como una forma de mostrar que la unidad de la oposición entre actores distintos, pero, que convergen, es una necesidad. Queremos elegir al menos un concejal en cada comuna del país y también disputar las alcaldías. No hacemos esto con una mirada ensimismada, sino que un llamado de atención al resto de la oposición, porque Chile requiere dejar de lado a este Gobierno de derecha, porque le ha hecho muy mal al país”.

El diputado Pedro Velásquez afirmó que

“yo te prometo que llegaran otros grupos, nuevos movimientos, espero que una parte del Frente Amplio estará con nosotros tarde o temprano”. Respecto de su apoyo al concejal y candidato del PC a la alcaldía de Coquimbo, Fernando Viveros, Velásquez sostuvo que “pensando siempre en la fraternidad que estamos construyendo, que la mejor manera de resolver, porque nadie tiene el monopolio, es un acuerdo programático en primer lugar, luego primarias, es una posibilidad, pero, primero ponernos de acuerdo qué vamos hacer, cómo vamos a mejorar la comuna y en ese sentido tenemos un buen equipo. Tenemos una sensibilidad que nos une, que somos pueblo, venimos de los sectores medios bajos y si estamos acá, es porque lo hemos conseguido con votos del pueblo. Así que tranquilidad, que vamos a avanzar en la unidad”.

El diputado de la Federación Regionalista, Jaime Mulet, sostuvo que “hemos ido formando coordinaciones regionales para ir colocando temas locales, tenemos también un acuerdo de carácter nacional. Lo que nos interesa es decir, mire, hay tres partidos, que representan 15 diputados, que es el 13% de la votación del país, es relevante y que estamos construyendo un acuerdo unitario sin exclusiones, en las materias que estamos de acuerdo, yo no soy comunista, soy regionalista, hay otras que no estamos de acuerdo, pero, somos capaces de trabajar en conjunto en aquellas cosas que estamos de acuerdo”.

Luis Jara, vicepresidente nacional del PRO, destacó la cantidad de gente que concurrió al lanzamiento del pacto. “Me llamó mucho la atención la cantidad de gente que vino y a nivel nacional, que estamos construyendo este acuerdo, que no es tan sólo entre tres partidos, sino que es ciudadano, con las organizaciones sociales, con la gente que está descontenta con la política”.

 

Pro
X