[CNN Chile] Marco Montecinos: “Si el movimiento se extiende hasta la noche de año nuevo, vamos a hacer movilizaciones ese día”

[CNN Chile] Marco Montecinos: “Si el movimiento se extiende hasta la noche de año nuevo, vamos a hacer movilizaciones ese día”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A un mes del inicio del paro portuario, el intendente de Valparaíso y el alcalde Jorge Sharp, hicieron un llamado urgente al diálogo entre las partes. Además, durante esta jornada se registraron nuevos enfrentamientos entre trabajadores y Carabineros, mientras en Santiago se realizó una mesa de trabajo con el Gobierno.

El vocero de los trabajadores de Valparaíso y militante del Partido Progresista de Chile, Marco Montecinos, habló con Hoy Es Noticia, donde señaló que la radicalización de la movilización se debe a la “vulneración de derechos laborales, falta de legislación y también de fiscalización”.

También argumentó que “la implementación de nuevos pórticos, la extensión de 120 metros y ampliación del universo de trabajadores, ha hecho que el trabajo esté en decadencia cada vez más“.

Por eso piden un bono de compensación o mitigación que parta de los 2 millones de pesos y que se elimine la denominada lista negra. “Ya se ha admitido de parte de TPS que los trabajadores movilizados o vinculados a actos de violencia, están desvinculados de la empresa y de los beneficios que ésta ofrece, que en realidad no son beneficios”, afirmó.

Montecinos criticó al Gobierno por no intervenir sino hasta ahora, con el argumento de que se trataba de un conflicto de privados. “El Estado tuvo que haber intervenido desde el principio”, indicó.

Por otra parte, adelantó que si las movilizaciones continúan, los trabajadores están dispuestos a seguir en la calle durante las vísperas de navidad y año nuevo:

“Estoy dispuesto a pasar la navidad en la calle con mis compañeros apoyando el movimiento y también lo vamos a hacer en año nuevo. Esto no es una amenaza, es una realidad. Nosotros estamos movilizados y lo vamos a hacer hasta las últimas y si el movimiento se extiende hasta la noche del año nuevo, vamos a hacer movilizaciones el día del año nuevo“.

Fuente: CNN Chile.

X
Skip to content