[CHV] Qué es y qué busca Pliego Popular, el nuevo grupo en la oposición que une al PC, al PRO y a casi todo el FA

[CHV] Qué es y qué busca Pliego Popular, el nuevo grupo en la oposición que une al PC, al PRO y a casi todo el FA

El acuerdo político tiene menos de un mes y dicen que no nació como una respuesta al diálogo convocado por el presidente Sebastián Piñera. Plantean 6 medidas urgentes para enfrentar la crisis por el coronavirus, pero sin olvidar la importancia del proceso constituyente.

Colectividades políticas de oposición y hasta ahora 23 agrupaciones civiles forman parte de “Pliego Popular, por la vida contra el hambre y la cesantía”.

“La pandemia COVID-19 ha venido a agravar el déficit de seguridad social y sanitaria y amenaza con una fuerte recesión económica que golpeará a quienes menos tienen”, así parte la declaración pública de la agrupación.

¿Quiénes son parte de ella? Firman este documento Revolución DemocráticaConvergencia SocialFederación Regionalista Verde Social, Partido ComunesPartido Comunista, Partido Progresista, Fuerza Común, UNIR, Igualdad, Izquierda Libertaria, Unidad para el Cambioel Partido Humanista y Victoria popular.

Así, partidos del Frente Amplio y otros de oposición dan vida a esta iniciativa, de la que es parte el abogado Fernando Atria, presidente de Fuerza Común, y el diputado Marcelo Díaz, ex militante socialista y hoy miembro del movimiento UNIR, al que pertenecen Lorena Fries y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán. Además, estampa su firma el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp.

Entre las organizaciones civiles que se han unido están la Confederación de Trabajadores del Cobrela Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Chile y la Coordinadora Nacional de Taxistas de Chile.

¿Cuáles son sus propuestas?

En total, 7 son las propuestas planteadas. En su declaración pública son bien críticos de lo hecho hasta ahora por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y en uno de sus puntos se plantea que “ante la situación de fracaso sanitario del llamado “retorno seguro” y de las medidas económicas que no aplacan el hambre y la angustia de millones de hogares, llamamos a las fuerzas sociales y políticas a luchar por las siguientes medidas urgentes.”

Y así, por ejemplo, plantean la instalación de un comité nacional de crisisuna renta básica de emergencia de $460 mil para una familia de 4 personas y, además, autorizar el retiro de un ingreso mínimo mensual de los fondos de pensiones por razones de catástrofe para quienes no reciban aportes de emergencia.

También, crear una línea de crédito y subsidios estatales para las pequeñas empresasapoyo directo a grandes empresas en crisis para proteger el empleo, pero con ciertas obligaciones.

Además, proteger a las mujeres y niñas de la violencia de género, crear un comité de emergencia alimentaria, que controle los precios de los productos de primera necesidad y defender el proceso constituyente, cuyo plebiscito debió ser postergado debido a la crisis sanitaria por el COVID-19.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Hace unos 15 días Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social, cuenta que conversó con el abogado Fernando Atria. Acordaron redactar un documento con medidas urgentes para enfrentar la emergencia sanitaria, pero sin dejar de lado ni olvidar el proceso constituyente.

Luego invitaron a diversas organizaciones sociales y poco después a partidos y colectividades políticas. Ese fue el inicio de Pliego Popular.

Suscribieron un documento de 6 puntos con medidas urgentes, la última de ellas establece el “compromiso irrestricto con la realización del proceso constituyente, su plebiscito y la elección de convencionales constituyentes”.

El grupo se conformó justo cuando partidos de oposición, oficialismo y el gobierno buscan un acuerdo en medio de la emergencia, uno del que sólo Revolución Democrática forma parte.

No se hizo como una reacción a lo otro, pero sí obviamente quienes suscribimos nos interesa que el gobierno y que todo el mundo conozca nuestras propuestas. Nos parece que el diálogo del gobierno es bastante reducido y pequeño, pero no se hizo como respuesta a ello”, afirma el diputado Jaime Mulet.

Además, el impulsor de esta instancia, agrega que “nunca he pensado que Piñera iba a citar a todos los partidos. Piñera instaló un concepto y lo hizo muy bien, porque la gente habla de un acuerdo nacional, como que fuera un acuerdo nacional, y es un acuerdo súper reducido, donde invita el gobierno a un pequeño grupo de partidos. No veo a Piñera, y a su gobierno, con el interés de llegar a un acuerdo nacional”.

Así, Revolución Democrática forma parte de las dos instancias. La diputada Catalina Pérez, su presidenta, sin embargo, afirma que “esta crisis no da para más si vemos un gobierno que continúa cometiendo errores. Por eso los partidos políticos, las organizaciones sociales, los gremios nos hemos organizado en el Pliego Popular, para reiterar las propuestas que el ejecutivo no ha querido escuchar.

Tres veces hasta ahora se ha reunido este nuevo grupo, uno que podría llamar la atención dentro de una fragmentada oposición. Pese a que aún está en formación, hay voces dentro de ella que comienzan a pensar en un trabajo a largo plazo.

“Hay algunos que han planteado que si nos ponemos de acuerdo en otros temas también podemos seguir trabajando en esos temas. Pero no nos hacemos ilusiones de generar una orgánica política. Piano, piano, paso a paso”, señala Mulet.

En cuanto a las propuestas del grupo, la diputada Pérez indica que “es importante que empecemos a avanzar en la dirección correcta. Lo primero es establecer un ingreso de emergencia por sobre la línea de la pobreza, también crear un comité nacional de crisis donde se considere la opinión de diversos actores. La estrategia del gobierno falló y desde el Pliego Popular tenemos propuestas para enmendar el rumbo”.

Propuestas que aseguran son financiables y a las que también suscribió la Federación Nacional de Sindicatos de Pescadores Artesanales.

“Estamos muy de acuerdo con lo que se menciona y de hacer entender a este gobierno que ha estado muy lejano de la ciudadanía y ha estado indolente”, asegura Hernán Cortés, presidente del gremio.

En cuanto a los puntos que se tratan en el documento suscrito, afirma que es muy difícil decir cuáles son los más importantes y ponerlos en orden prioritario. “Por ejemplo, el hecho de que se descuide la atención primaria por el tema de la pandemia es preocupante, el tema de los ingresos de las familias es relevante. Hoy días nos piden que nos quedemos en casa, pero resulta que aquel que se queda en casa no tiene como parar la olla. Es grave, es preocupante, duele que el gobierno no atine con las medidas que corresponden”, asegura el líder gremial.

Aunque señalan que no es una respuesta a la instancia de diálogo convocada por el ejecutivo, en uno de los párrafos del comunicado público de Pliego Popular se indica lo siguiente:

“En las últimas semanas, el Presidente de la República y el Ministro del Interior, han planteado la intención de generar un acuerdo nacional. Sin embargo, la invitación, en términos concretos, distaba de un acuerdo nacional amplio y sin exclusiones y se ha traducido en un diálogo restringido a los partidos políticos que tienen participación en las comisiones de Hacienda del Congreso”.

Sobre la mesa de diálogo, Cortés, líder de los pescadores artesanales, asegura que “el gobierno sigue errando su política para tratar los distintos temas que tienen que ver con la ciudadanía. En vez de ampliar el espacio para poder integrar a más actores de los distintos sectores cierran filas y tratan de hacer acuerdos con unos pocos, entre los que me caen bien y los que me caen mal quedan afuera”, remató.

Fuente: CHV

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content