Caso Vinicio Poblete: Presidente Comisión DDHH insta a Piñera a cumplir sentencia de CIDH

Caso Vinicio Poblete: Presidente Comisión DDHH insta a Piñera a cumplir sentencia de CIDH

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Miércoles 04 de septiembre de 2019. En el marco de la reunión que sostendrá esta mañana La Moneda con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el máximo representante de la comisión de Derechos Humanos del Senado, senador Alejandro Navarro (PRO), llamó al Ejecutivo a que obedezca y ejecute los nueve puntos de la sentencia que la Corte internacional dictaminó sobre Chile por la muerte de Vinicio Poblete en 2001.

“El presidente Piñera tiene una oportunidad inédita de comprometerse con los derechos humanos. La sentencia por el caso de Vinicio Poblete es única en la historia de Chile, donde una corte internacional responsabiliza al Estado chileno de no brindar la atención oportuna a un adulto mayor de 76 años que murió esperando atención médica”, señaló el senador progresista.

Para el parlamentario del PRO, la reunión que sostendrán los representantes de la CIDH con el presidente Piñera y ministros por la conmemoración de la puesta en marcha del organismo en 1959, es una instancia para que Chile demuestre que está a la altura de los estándares internacionales en materia de DD.HH.

“Ha pasado un año y dos meses desde que la CIDH condenó al Estado chileno por la muerte del padre de Vinicio y Celsia, se cumplió el plazo establecido para el cumplimiento de la sentencia en dos oportunidades, ya no hay excusa para eludir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de una familia chilena que perdió a su padre de la tercera edad en una negligencia inexcusable”, agregó el parlamentario.

“Tras la reunión esperamos que Piñera entregue una señal de humanidad. No vale la pena que el gobierno siga dilatando para evitar costos políticos. Sabemos que el proceso se inició en otros gobiernos, pero Chile tiene que cumplir como Estado, porque de lo contrario, sería un grave precedente y portonazo a la familia Poblete Vilches y a los derechos humanos”, continuó el legislador por la región de Bio Bío.

Entre los puntos que la sentencia demanda cumplir al Estado chileno se encuentra la publicación de la misma, además de la realización de un acto de reconocimiento a las familias de la víctima, la atención médica psicológica para las familias, y otras medidas de reparación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que el pasado lunes recibió por tercera vez a Vinicio y Celsia Poblete Vilches, anunció que para la próxima sesión quedaron citados para dar cuenta del cumplimiento de la condena el ministro de justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

X