Carta del PRO a la presidenta Michelle Bachelet Jeria

Home / Noticias / Carta del PRO a la presidenta Michelle Bachelet Jeria

michelle bacheletSu Excelencia,

A raíz de los graves hechos de falsificación ideológica de boletas para un posible financiamiento de campañas electorales, se ha abierto una importante discusión sobre el financiamiento a la política. El Gobierno que Ud. encabeza, ha anunciado que a fin de mes  ingresará al Legislativo un proyecto de ley para regular el financiamiento electoral, y que posteriormente ingresará otro para reformar la ley de Partidos Políticos.

Lo primero que queremos señalarle, es nuestro completo apoyo a la necesidad de reformar ambos aspectos de la actividad política nacional. Nos parece del todo necesario regular con la mayor rigurosidad la transparencia, el financiamiento y el gasto electoral, y también el que los Partidos Políticos reciben en períodos que no son de campaña. Los principios de equidad, transparencia, promoción de la competencia, deben ser principios que esperamos recoja la nueva ley.

Por otra parte, siempre nos ha parecido una enorme contradicción de nuestra democracia, que la Ley que rige y ordena a los Partidos Políticos esté firmada aún por quienes encabezaron el período más sangriento, brutal y antidemocrático de nuestra historia: la Junta de Gobierno. El sólo avanzar en su superación es ya un avance, junto por cierto, a una reforma que permita a nuestros Partidos adaptarse a los desafíos de una sociedad moderna, que estimule y promueva la participación, el ingreso de nuevas fuerzas y liderazgos, la democracia interna, entre otros desafíos.

Sra. Presidenta, las y los progresistas conformamos una organización política nueva. Somos el primer Partido en lograr inscribirse a nivel nacional en esta década, y sabemos de las dificultades que enfrenta una fuerza política joven. Por ello, esperamos que Ud. nos invite a conocer de los proyectos de ley que presentará y recoja nuestras experiencias y propuestas. Consideramos fundamental que las reformas que se trabajen en materia de financiamiento electoral cuenten con la debida participación de todos los partidos políticos.

Por lo mismo, queremos aprovechar de hacer entrega a Ud., a modo de propuesta, un proyecto de ley que presentó el fundador y líder de nuestro Partido, Marco Enríquez-Ominami, en su condición de diputado de la república el 2008. En este proyecto, que duerme aún en el Parlamento, se establecía la causal de pérdida del cargo a toda autoridad que contraviniera la ley N° 19.884, sobre transparencia, límite y control del gasto electoral. Nos parece que este punto, no puede estar ajeno de la propuesta que envíe este gobierno para su discusión en el Congreso.

Sabemos de su compromiso con la transparencia de la política. Ya el 2006, y con motivo de la tramitación del proyecto de reforma constitucional en materia de transparencia, modernización del Estado y calidad de la política, boletín. (4716 07), Ud. había  propuesto una indicación en esta materia, pero que lamentablemente fue desechada en el seno de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Estamos convencidos de que hoy, están dadas las condiciones políticas y de liderazgo, para llevar adelante una reforma profunda al sistema de financiamiento, en la que medidas como la señalada, sea incorporadas y aprobadas finalmente.

Esperando una buena acogida de estas propuestas,

Afectuosamente,

Patricia Morales
Presidenta
Partido Progresista

Camilo Lagos
Secretario General
Partido Progresista

Ver Documento Completo Formal

X
Skip to content