Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO en Biobío: “Mi lucha por el Apruebo es por una reivindicación histórica donde los ciudadanos y ciudadanas podamos decidir el devenir de la patria/matria que queremos”

Carolina Ceballos, presidenta regional del PRO en Biobío: “Mi lucha por el Apruebo es por una reivindicación histórica donde los ciudadanos y ciudadanas podamos decidir el devenir de la patria/matria que queremos”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Carolina Ceballos Reyes es presidenta del Partido Progresista de Chile en la Región del Bio Bío y candidata a concejal por la comuna de Lota.

Madre de dos hijos, tiene 33 años, es jefa de hogar, Técnico en Prevención de Riesgos y actualmente cursa el ultimo año de la carrera de Ingeniería en Gestión Industrial. Multifacética de nacimiento, se declara feminista en formación y participante activa de la Colectiva Popular Feminista Marcia Miranda de Lota. Como si eso no fuese suficiente, es además bailarina de danza tribal y cantora.

 Aunque el amor por la cultura y las artes siempre ocupó parte importante de sus intereses, haber crecido en una familia donde la política siempre fue parte de la vida diaria, debido a que su padre y madre eran militantes del Partido Socialista, empatizó desde muy joven con las necesidades de la sociedad, razón por la que siempre trabajó desde la disidencia y las artes, hasta que hace aproximadamente 5 años, decidió seguir ese trabajo en la militancia.

“Es difícil mencionar sólo una razón para querer cambiar la Constitución cuando en Chile se vulneran tantos derechos de las y los ciudadanos y de los pueblos y naciones que habitan este territorito”, señala. “Mi lucha parte por la necesidad de eliminar la carta magna que fue escrita con sangre, que es la Constitución del 80, eso es lo primero, y luego aspira a una reivindicación histórica, donde los ciudadanos y ciudadanas podamos decidir el devenir de la patria/matria que queremos. Se trata de poder tener un marco legal, redactado en conjunto con las y los ciudadanos” agrega Ceballos.

La actual candidata a concejal por Lota, señala que aunque las demandas que necesita suplir Chile que se le vienen a la mente son muchas, dentro de ella late un corazón provinciano que la obliga a centrarse en el sentir de los lotinos y lotinas, “Estamos cansados de ser comunas periféricas, el centralismo en Chile es devastador y no permite el crecimiento de estas comunas. Lota le entregó, gracias a la producción del carbón, mucho crecimiento económico al país, y desde el cierre de la Empresa Nacional del Carbón, Lota no ha podido volver a tener bienestar pleno para su población. Por eso también mi lucha pasa por el avance, el crecimiento, porque las comunas periféricas también necesitamos ser escuchadas en nuestras demanda y siempre somos segregadas”, dice.

Pero allanar el camino para el patrimonio y la cultura no queda fuera de sus sueños y aspiraciones, “Todo lo relacionado a estos temas hoy se ejerce de forma muy burocrática, con muy pocos recursos, y para las comunas como nosotros, que queremos surgir en base al turismo o queremos reconstruirnos y cuidar nuestra historia y patrimonio, resultan muy lentos los procesos”, asegura.

Finalmente agrega que también aspira a tener una nueva Constitución “que garantice los derechos de todas las mujeres, trabajadoras y dueñas de casa”.

 

¿Por qué decidió militar en el PRO?

Porque es aquí donde está el real camino de cambio para transformar Chile. Porque encontré una tremenda calidad humana de su militancia cuando, militando en el Partido País nos fusionamos para dar forma a lo que hoy es el Partido Progresista de Chile, en 2017. Nos dimos cuenta del carácter transformador que tenía y del gran cariño que la gente le tiene al PRO, y eso se debe a que siempre ha ido de frente, enarbolando demandas como la nueva Constitución y No más AFP desde el principio, entre muchas otras. Es una militancia muy potente y eso me llena de energía, que es lo que ayuda a aguantar el largo proceso que es la transformación social.

 

¿Cómo ha sido su experiencia en la militancia?

Ha sido muy grata, sobre todo destaco la participación en el Movimiento Feminista Tati Allende, que es del partido, donde he encontrado compañeras con las que hemos podido crecer en conjunto, donde nos formamos juntas, nos protegemos, contenemos y hemos podido liberar la energía femenina para autoformarnos y entender que el proceso que vive Chile, requiere del poder feminista y de empujar internamente procesos también.

 

¿Qué diferencia al PRO de otros partidos de izquierda?

Que es un partido que cuenta con un programa que se conecta de verdad con las necesidades de la ciudadanía, que construye de forma constante un camino transformador y además, es articulador de la unidad hace bastante tiempo, una unidad más amplia y más empática al interior de los partidos y con la ciudadanía, con la que tiene una gran conexión. De forma interna, no tiene los vicios que tienen otros partidos, es tremendamente democrático, constantemente genera instancias de conversación y debate de acuerdo a lo que se decide en los territorios, defendiendo al mismo tiempo la autonomía de los mismos. Además, tiene líderes muy potentes, con la claridad para poder dirigir las transformaciones que Chile necesita y que entienden que las necesidades de la sociedad hoy, han cambiado.

X
Skip to content