Candidaturas Ciudadanas del Progresismo a la Convención Constitucional: 100% independientes y 80% mujeres

Candidaturas Ciudadanas del Progresismo a la Convención Constitucional: 100% independientes y 80% mujeres

Este 11 de enero, el partido Progresista -fundado por Marco Enríquez-Ominami- cumplió con su compromiso y oficializó la inscripción ante el SERVEL de sus candidatos y candidatas, luego que cedieran la totalidad de sus cupos a la Convención Constitucional a independientes. También plasmó su esfuerzo por lograr la unidad política y social al sumarse al pacto político La Lista del Apruebo.

El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos,  expresó este martes que ha cumplido el compromiso que estableció con el país de “poner la totalidad de sus candidaturas a la Convención Constitucional a disposición de independientes” como fue planteado inicialmente por Marco Enríquez–Ominami,  fundador de la colectividad.

Así quedó oficializado este 11 de enero luego que el partido oficializara ante el SERVEL la inscripción de sus candidatos, los cuales se enmarcan dentro de la Lista del Apruebo, pacto político que une a las colectividades de Unidad Constituyente ( (PPD, PS, PR, DC, PRO y Ciudadanos), Nuevo Trato, independientes y organizaciones.

El desafío, según explicó Lagos, se insertó en el esfuerzo por lograr “la unidad política y social más amplia de los demócratas progresistas”, enfatizando que “el esfuerzo hoy, debe enfocarse en la unidad de los partidos de izquierda, y para ello trabajamos por lograr la unidad política y social más amplia de los demócratas progresistas”.

De esta manera, las candidaturas ciudadanas del Progresismo a la Convención Constitucional se resumen un un total de 100% independientes y 80% mujeres, además de promover la candidatura de 3 independientes en otros partidos de la alianza.

“La posibilidad de redactar una nueva Constitución se debe a una conquista de la gente y no de los partidos”, dijo al respecto Lago, reiterando  que “en línea con el compromiso asumido por el PRO con la paridad, los cupos fueron ocupados en un 80% por mujeres candidatas a integrar la Convención Constitucional, es decir, 11 de los 14 candidatos, son mujeres”.

Por último, recalcó que “la lista que presentamos refleja con fidelidad los rostros de quienes hicieron posible este momento histórico: las chilenas y los chilenos de pie que salieron a la calle en octubre de 2019 a desafiar un modelo impuesto en dictadura y administrado en democracia”.

En este escenario la lista de candidatos y candidatas con cupos PRO a la Convención Constitucional la integran:

  1. Iris Rubio Medina, candidata por el Distrito N° 1 de la Región de Arica y Parinacota. Psicóloga Clínica, Mediadora Familiar y Magister en Administración Educacional. Ha realizado labores académicas en las Universidades de Tarapacá, de Los Lagos y Tecnológica de Chile (INACAP). Fue presidenta del Consejo de Presidentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.
  2. Katherine Leyton, candidata por el Distrito N° 3 de la Región de Antofagasta. Comunicadora del Instituto Profesional AIEP. Es gestora cultural, con estudios sobre la materia en la Universidad Católica del Norte y Balmaceda Arte Joven. Es activista social de las personas con discapacidad, con estudios en la Fundación Chilena del Autismo e integra la Mesa de Personas con Discapacidad de Antofagasta.
  3. 2.Bessy Gallardo, candidata por el Distrito N° 8 de la Región Metropolitana . Egresada de Derecho de la Universidad de Las Américas. Activista feminista. Fue vicepresidenta de la ONG Red Infancia Chile y directora jurídica de Fundación Honra. Fue una figura mediática en la revuelta social. Fue llamada por los medios como “la voz social del movimiento actual en Chile”.
  4. César Barrera Fuenzalida, candidato por el Distrito N° 8 de la Región Metropolitana. Reconocido periodista de televisión. Fue panelista en los programas “Intrusos”, SQP (“Sálvese Quien Pueda”), “Mucho Gusto”, “Alfombra Roja”, “En Portada” y “Mira Quien Habla”, entre otros. Ha publicado dos libros: “Ecos de dos almas” y “Delirios y Sombras”.
  5. Alejandra Acevedo, candidata por el Distrito N° 9 de la Región Metropolitana. Vocera nacional del movimiento ciudadano Apruebo Evangélico, con destacada participación en la campaña del plebiscito. Egresada de Derecho, facilitadora del área legal de la Red Evangélica de Unidad Nacional y fundadora de la Coalición Cristiana Internacional por los Derechos Humanos.
  6. Carola Naranjo Inostroza–Igaiman, candidata por el Distrito N° 12 de la Región Metropolitana. Antropóloga, Master en Igualdad de Género, Magister en Psicología y Doctoranda en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía. Directora Ejecutiva de la Consultora ETNOGRÁFICA. Académica en pregrado y postgrado en la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Diego Portales.
  7. Francisca Cabrera Antoine, candidata por el Distrito N° 13 de la Región Metropolitana. Seleccionada nacional de patinaje artístico. Licenciada en Kinesiología de la UMCE. Ha sido campeona sudamericana, panamericana y nacional. Tiene más de 20 años en el patinaje a nivel internacional. Perteneció al Club San Miguel y su fuerte es el estilo Libre. Es la principal representante de este deporte en Chile.
  8. Roxana Levenier, candidata por el Distrito N° 17 de la Región de Maule. Psicóloga de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias de la Educación. Ha sido académica de Universidades Diego Portales, Católica del Norte, Católica de Concepción, Católica del Maule, y la Universidad de Talca. Se ha desempeñado en entidades como la Fundación Hogar de Cristo y el Registro Civil e Identificación.
  9. Sergio Hernández, candidato por el Distrito N° 19 de la Región de Ñuble. Actor profesional de teatro, cine y televisión, en parte significativa de las más importantes producciones del país durante las últimas décadas. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Pedro Sienna como mejor actor. el Premio Altazor como mejor actor de teatro y el Premio a la mejor interpretación en Festival SANFIC, entre otros.
  10. Guido Velásquez, candidato por el Distrito N° 20 de la Región de Concepción. Ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción con un posgrado en Master in Public Management and Policy en la Universidad de Lugano en Suiza. Se desempeñó entre los años 2008 y 2019 como profesional de la Contraloría General de la República. Fue integrante de la Fundación Todo Mejora de Concepción.
  11.  Miriam Espinoza, candidata por el Distrito N° 20 de la Región de Concepción. Nació en Coronel y es poeta obrera. Ha sido activista medioambiental, destacando por liderar la lucha por el cierre de la Central Termoeléctrica Bocamina Uno. Ha sido vocera de la Coordinadora Socioambiental de Coronel y del Movimiento Unidos Contra el Asbesto (UCA).
  12. Eliana Roa, candidata por el Distrito N° 23 de la Región de La Araucanía. Abogada de la Universidad Bolivariana. En las elecciones municipales de Recoleta participó como abogada de la candidatura del actual edil. Previo a su ingreso a la educación superior, presidió el Jardín Infantil “Sargento Candelaria”, fue integrante de la directiva del Centro Cultural “Comunidad Viviente” y dirigente de sindicatos de ferias libres.
  13. Ilich Silva, candidato por el Distrito N° 23 de la Región de La Araucanía. Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Católica, con estudios de posdoctorado en Canadá y Estados Unidos. Tiene una amplia trayectoria académica, en investigación, docencia y publicaciones en el ámbito de la educación, en casas de estudios superiores de Chile y el extranjero.
  14. Marcela Baratelli, Es candidata por el Distrito N° 28 de la Región de Magallanes. Participó en la Asamblea Ciudadana de Magallanes desde 2011 en adelante. Fue coordinadora regional de Marca AC, y presidenta de ACDA (Agrupación de Ciudadanos Damnificados por el Aluvión del Río de las Minas). Fue Vicepresidenta de la Sociedad de Escritores de Magallanes. Formó y dirige la Corporación Cultural Sur del Sur.

Por otro lado, en el contexto de nuestra alianza con Ciudadanos y Nuevo Trato, a través de estas colectividades se presentan en las Regiones Metropolitana y del Maule otras tres candidaturas independientes y ciudadanas que fueron levantadas desde el Partido Progresista:

Ernesto Garratt. Reconocido periodista y escritor. Fue ganador del Premio Marta Brunet a mejor novela para jóvenes; logró dos galardones en premios Mags de la Asociación Nacional de la Prensa, y el Premio Sanfic por su desempeño como crítico cinematográfico

Daniela Ortega. Es Ingeniero Comercial y MBA de la Universidad de Talca, con estudios en la Universidad de Texas y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ha sido directora ejecutiva de la Fundación Abejas de Chile.

Darwin Loreto Johns. Es abogado y candidato a Magister en Derecho Penal, con una amplia trayectoria profesional, habiéndose desempeñado en la Defensoría Penal Pública y la Corte de Apelaciones de Santiago. Es una persona con discapacidad.

X
Skip to content