Camilo Lagos y Marco Enríquez-Ominami conversaron sobre las medidas del Gobierno para aplanar la curva del Cvid-19

Camilo Lagos y Marco Enríquez-Ominami conversaron sobre las medidas del Gobierno para aplanar la curva del Cvid-19

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fundador del Partido Progresista junto al presidente Nacional de la colectividad, analizaron en Facebook Live las decisiones del Ejecutivo sobre las medidas sanitarias adoptadas y cómo se han ido relajando, a pesar del aumento progresivo de nuevos contagios.

“El gobierno se aceleró mucho en parcelar las cuarentenas”, analizó este domingo el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, durante el Facebook Live junto a Marco Enríquez-Ominami, donde se abordaron las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno por el Covid-19 y cómo se han ido relajando.  

“A mi juicio, el gobierno quería mostrar éxitos rápidos y creo que se aceleró en una tasa que iba bien”, agregó el economista, enfatizando que las autoridades “están transmitiendo un optimismo exagerado”, lo que provocó que “la sociedad se relajara y que está impactando en estas cifras”. 

Ello, aludiendo al aumento considerable de contagios anunciados el domingo durante el reporte diario de cifras de COVID-19, en el que se informó 1228 nuevos casos, de los cuales el 81 por ciento eran en la Región Metropolitana, y que obligó al Ejecutivo a decretar cuarentenas a 6 nuevas comunas. 

Enríquez-Ominami, por su parte, agregó al respecto que “la ciencia ha demostrado que este virus tiene, al menos, tres atributos: su velocidad de contagio, su amplitud y su letalidad; y está demostrado que la cuarentena reduce hasta en un 80% el contagio”.

“Los argumentos contra las cuarentenas son muchos, la destrucción de la economía, el problema de la salud mental, las condiciones sanitarias, las condiciones de vivienda, la violencia contra la mujer. Hay muchos argumentos en contra, pero debemos asumir que el virus es una realidad y no es un invento que está poniendo en problemas a las potencias de mundo que tienen mil veces más recursos que Chile en materia de salud”, reiteró Enríquez-Ominami, mencionando que “ellos están complicados y aplicaron cuarentenas mucho más duras que las nuestras, a pesar de tener cifras aparentemente mejores”. 

“Creo que la solución habría sido decretar cuarentenas más duras”, insistió el ex candidato presidencial, recalcando que un confinamiento más estricto debe ir de la mano de “un fuerte plan de acompañamiento social”.

Por último, lamentó que la economía chilena “sea más conservadora que el FMI”, puntualizando que una medida concreta para enfrentar la crisis de manera local sería triplicar el monto del bono por tres meses para que le llegue al 80% de los chilenos. 

“Es mucha plata, pero este es el momento donde tiene toda la lógica hacer lo que no se hizo en los años 70 cuando hubo una crisis petrolera y en la que, cada país, resolvió creativamente su economía. Esto requiere coordinación mundial y mucha audacia”, concluyó Enríquez-Ominami.

X
Skip to content