Camilo Lagos, presidente del PRO: “Se ha abierto una oportunidad histórica para poder elaborar juntos una nueva Constitución”

Camilo Lagos, presidente del PRO: “Se ha abierto una oportunidad histórica para poder elaborar juntos una nueva Constitución”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El economista participó el martes 8 de septiembre, en el conversatorio impulsado por el espacio de diálogo Equilibrio Ciudadano, junto al presidente del partido Demócrata Cristiano, Fuad Chahin.

El presidente del partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, participó el martes 8 de setiembre, en el conversatorio virtual impulsado por el espacio de diálogo Equilibrio Ciudadano, para abordar el nuevo pacto económico y social para Chile.

En la instancia –en la que también fue invitado el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin- el economista se refirió al próximo Plebiscito, enfatizando que “el desafío que tenemos como país es enorme”.

“Se ha abierto, sin duda, una oportunidad histórica para poder elaborar juntos una nueva Constitución. Estamos en un momento que marca un hito porque será la primera vez que chilenas y chilenos, en forma democrática y participativa, elegirán a nuestros representantes en la Convención Constitucional que, esperamos, gane ampliamente el 25 de octubre”, dijo.

“Podremos escribir una nueva Constitución, la que –además- tendrá otra virtud histórica y única, que es ser una convención paritaria”, agregó Lagos.

“Hace unos días escuchaba al expresidente de España, José Luis Zapatero, quien decía que la Constitución de Chile va a ser la primera de un nuevo ciclo constitucional en el mundo, la primera constitución pos pandemia, crisis sanitaria que -sin duda- ha venido a remecer estructuras políticas y económicas completas. Por lo tanto, los desafíos que tenemos como país son enormes y de una riqueza, visión y de debate muy potentes”, detalló.

Y aseguró que la Constitución actual “era un marco para un sistema económico y social que sin duda está agotado y atrofiado”. “No solo las demandas a partir del 18 de octubre constataron una sociedad que se había construido sobre la base de los abusos sistemáticos, la limitación de los derechos e incluso, de la soberanía popular, sino que –además- había sido una limitante para el desarrollo económico. Por eso, cuando hablamos de un nuevo pacto económico y social, estamos pensando en un nuevo salto económico chileno”.

Durante su intervención, Camilo Lagos también enfatizó que “el agotamiento del modelo rentista era evidente”, argumentando que “la ley Orgánica Constitucional Minera, por ejemplo, establece una serie de limitaciones a los procesos de concesiones mineras que no permiten el desarrollo de este sector”.

“Hay una serie de aspectos económicos en la Constitución que muestran el agotamiento económico de este modelo, que no tiene incentivos para la competencia ni para el desarrollo económico, tecnológico e innovador”, dijo, puntualizando que en el debate que impera en estos días “primero creo que hay conciencia de la sociedad chilena en torno a la limitación de derechos en la Constitución actual, que siempre se destacó por su carácter conservador y restrictivo en derechos, y eso ha sido el elemento fundante de la protesta social”.

Nuevo pacto económico y social para Chile

X
Skip to content