Camilo Lagos, presidente del PRO: “Este nuevo acuerdo al que llama Piñera no sería necesario si su gobierno hubiera conducido bien esta crisis y el estallido social”

Camilo Lagos, presidente del PRO: “Este nuevo acuerdo al que llama Piñera no sería necesario si su gobierno hubiera conducido bien esta crisis y el estallido social”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El líder de la coalición encabezó este domingo la ceremonia del primer aniversario de Unidad para el Cambio, bloque que reúne al partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista. “La búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en nuestra prioridad”, dijo en la instancia el economista.

Este domingo, a través de videoconferencia, se llevó a cabo la ceremonia del primer aniversario de la colectividad Unidad para el Cambio, bloque que reúne a los partidos Progresista, Comunista y Federación Regionalista Verde Social en un espacio de coordinación política, programática, territorial, legislativa y electoral.

La instancia estuvo dirigida por los presidentes de cada coalición –Camilo Lagos (PRO), Guillermo Tellier (PC) y Jaime Mulet (FRVS)- y contó con la participación, entre otros, de los diputados Hugo Gutiérrez y Marcelo Díaz, y del senador Alejandro Navarro.

Según explicó Lagos en la actividad, “el anhelo de la unidad” se materializó en 2019 luego de seis meses de “encuentros y diálogos políticos y programáticos previos, en los que fuimos dando forma y cuerpo a este esfuerzo unitario, unidad que hemos ido tejiendo con paciencia de tejedora mapuche, lazos de confianza, tan importantes, pero tan ajenos a la política en estos tiempos”.

Agregó que “para las y los progresistas, la búsqueda de la unidad de las fuerzas transformadoras se ha convertido en nuestra prioridad y creemos profundamente en el imperativo moral de lo que ello significa”.

“Debemos ser responsables con las y los chilenos, pero también con las y los latinoamericanos, para que no hayan más Gustavo Gatica, ni Camilo Catrillanca, ni Fabiola Campillay; para que no hayan más ollas comunes, ni gente muriendo en sus casas sin atención médica; ni niñas haciendo sus tareas en los techos de sus casas; para que no haya más Grupos de Lima ni amenazas de invasión extranjera, para que cese la división y retomemos la senda de la unidad latinoamericana, único camino para afrontar los retos del siglo XXI para nuestro continente”, dijo categórico el economista.

Asimismo, expresó que “ya nos lograron dividir en noviembre y seguramente tenemos lecturas distintas para lo que fue ese proceso, pero es tal el desafío que tenemos por delante, es tal la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo y viviremos, es tal el mal gobierno que tenemos, es tal su indolencia y su prepotencia, que no caben los reproches entre nosotros, solo el estar a la altura de nuestra gente, y hacer los esfuerzos para avanzar unidos, dejando nuestras diferencias y desconfianzas de lado, y enfrentando con coraje los desafíos que tenemos”.

Durante su discurso, Lagos también aludió al llamado del Gobierno para la Unidad Nacional, afirmando que “este nuevo acuerdo al que llama Piñera no sería necesario si su gobierno hubiera conducido bien esta crisis y el estallido social”.

“El nuevo acuerdo es una forma de dividir las culpas, mientras él y sus ministros posan para las cámaras entregando cajas de alimentos”, insistió, concluyendo que desde el Ejecutivo “defienden intereses y nosotros valores, nuestra postura es irreconciliable con la de ellos, porque no se puede defender intereses sin renunciar a valores y nuestros valores son la gente”.

 

X
Skip to content