Camilo Lagos, presidente del PRO: “Duele e indignan los resultados de las estrategias sanitarias del Gobierno porque hace tres meses que advertimos esta situación”

Camilo Lagos, presidente del PRO: “Duele e indignan los resultados de las estrategias sanitarias del Gobierno porque hace tres meses que advertimos esta situación”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El economista respaldó todos los objetivos de la carta que partidos de oposición, gremios y organizaciones sociales enviaron al ministro Enrique Paris, en la que –además- solicitaron una reunión “urgente” para revisar en conjunto la estrategia sanitaria contra el Covid-19.

Este domingo, doce partidos políticos de oposición, además de representantes de gremios de la salud y parlamentarios de las comisiones de Salud del Congreso, solicitaron una reunión “urgente” al ministro de Salud, Enrique Paris, para revisar en conjunto la estrategia sanitaria contra el Covid-19, a través de una carta que incluye siete puntos en que debería centrarse el combate de la pandemia en el país.

En la instancia -que fue moderada por la doctora Oriele Núñez, Directora del Programa de Salud del partido Progresista- el presidente de la colectividad Camilo Lagos reiteró que, en la unidad política, social, y gremial “está el camino para avanzar en cualquier tarea y cumplir cualquier meta, tanto en el área de la salud, económica y social”.

“Necesitamos unir y entrelazar, esa es la política del siglo XXI, que une a los movimientos sociales, a los partidos políticos y a los gremios en función de un bien común y colectivo”, recalcó durante su intervención en la conferencia de prensa.

Asimismo, respaldó todos los puntos de la misiva enviada al titular del Ministerio de Salud, mencionando que trata de “un llamado explícito y claro a cambiar de estrategias sanitarias”.

“Lo hemos venido diciendo desde un inicio y por eso duele e indignan tanto los resultados que vemos de las estrategias sanitarias del Gobierno, porque todos los gremios de la Salud y las fuerzas políticas transversales, advertíamos desde marzo esta situación y hacíamos cuestionamientos a las políticas sanitarias”, dijo el economista.

Por último, homenajeó a “la primera línea” de la Salud por el trabajo sin descanso desde el inicio de la pandemia, e instó a la oposición a “preparar el cambio porque sería impresentable que la derecha continuara gobernando este país”.

“Preparemos el cambio y la reconstrucción de Chile en lo sanitario, en lo económico y en lo social”, concluyó el presidente del partido.

Por su parte, la doctora Oriele Nuñez, también encargada de la Comisión de Salud del PRO, aseveró que “desde antes de la pandemia, veníamos con una larga lista de espera de salud y precarización del sistema, quedando de manifiesto que la salud pública estaba totalmente abandonada”.

“Cómo progresistas valoramos la amplia unidad político social expresada en un documento suscrito por partidos de oposición y múltiples gremios de trabajadores de la salud y organizaciones de pacientes”, afirmó, destacando que sobre las propuestas “es fundamental la acción directa en los determinantes sociales”.

“No puede haber cuarentenas con hambre, no puede haber cuarentena sin techo, no puede haber cuarentena con frío. Para ello es imprescindible garantizar que la población tenga alimentos, abrigo y vivienda, y para ello es que el documento expone propuestas específicas”, puntualizó la consejera Federal Progresista.

La Carta

La actividad de este domingo tuvo por objetivo dar a conocer públicamente la carta enviada al ministro de Salud Enrique Paris por presidentes de los gremios de trabajadores de la salud; presidentes de los partidos de oposición; y congresistas de oposición de las comisiones de salud de la Cámara de Diputados y del Senado, en la que solicitan una reunión con carácter de urgente para entregar y analizar propuestas sanitarias y “dar un giro necesario“ en las actuales para enfrentar la crisis sanitaria, ante el fracaso de las políticas sanitarias del Gobierno

La misiva fue firmada, entre otros, por los presidentes del partido Progresista, DC, PC, PS, PR, PPD, PL, FRVS y PH.

 

Carta Abierta (3)

 

X
Skip to content