Camilo Lagos ante el Grupo de Puebla: “La unidad sigue siendo clave y el progresismo no puede darse el lujo de pelearse”

Camilo Lagos ante el Grupo de Puebla: “La unidad sigue siendo clave y el progresismo no puede darse el lujo de pelearse”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente del Partido Progresista de Chile estuvo a cargo de la clausura del V Encuentro del Grupo de Puebla, instancia en la que recalcó que “pensar en el futuro de la región solo se puede dar con más integración”.

“Necesitamos pensar hoy en el Estado que necesitamos para el mundo post pandémico”, dijo categórico este viernes ante el Grupo de Puebla y más de 30 líderes progresistas colombianos, el presidente del Partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, en el marco del V Encuentro del foro internacional de exponentes de centro izquierda de Iberoamérica.

El economista, y miembro de la agrupación, estuvo a cargo de la clausura de la actividad remota, que fue inaugurada por el presidente de Argentina Alberto Fernández, y organizada por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En su exposición, Lagos reiteró que “la unidad sigue siendo clave y el progresismo no puede darse el lujo de pelearse”, aludiendo a los dichos del mandatario argentino, que apuntó a la unidad de las fuerzas progresistas para derrotar a la derecha conservadora.

“El futuro de la región solo se puede dar con más integración y estructuras económicas más sólidas”, afirmó, agregando que entre los compromisos del Grupo de Puebla es impulsar que la ONU convoque a una Asamblea General de los países y organismos multilaterales para debatir sobre la crisis pandémica que enfrenta el mundo.

Asimismo, abordó las conclusiones acordadas durante tres horas de conversatorio, detallando que “la agenda debe ser consistente y a largo plazo”, argumentando que “es necesario tener claro que, para una salida sanitaria y económica, la bisagra debe ser también ambiental y no perder el cambio climático como eje porque esto afecta cada una de las soluciones económicas y las profundizaciones de la pandemia”.

También mencionó que en los países “hay recursos disponibles”, pero “la discusión es a dónde se están destinando los recursos”. En la misma línea, aseveró que “el gran problema es que los bancos y los organismos destinados al financiamiento de América Latina, carecen de fondos y cuentan con bajos fondos para poder hacer préstamos”, asegurando que “los bancos están prestando mucho menos que en la crisis de 2008, entonces, los recursos están, pero no se están destinando a aportar y a apoyar a los países”.

“Hay instrumentos como los fondos de emergencia y también los derechos especiales de giro, por lo tanto, en esta dirección debe ponerse en discusión como la moratoria de la deuda externa de los países”, insistió,

Durante su intervención Lagos también reiteró que “el fracaso de la Paz en Colombia es un fracaso de la humanidad, tal como lo decía tan sabiamente el ex presidente Pepe Mujica”, añadiendo que “desestimar los compromisos contraídos por parte del Estado colombiano, amenazan la paz”.

“También amenaza a la paz el bloqueo y las sanciones a Venezuela que deben ser condenadas y denunciadas, lo mismo que el bloqueo a Cuba. Y si en tiempos sin pandemia son condenables aquellas medidas, en tiempos pandémicos como los que vivimos, son sencillamente, un crimen de lesa humanidad”, profundizó el economista.

Por último, concluyó que “necesitamos pensar hoy en el Estado que necesitamos para el mundo post pandémico y un mundo que será distinto”. “Será clave repensar el tema tributario y la generación de recursos para el Estado, por ejemplo, asociándonos o reemplazando el sistema financiero privado en algunas áreas, en algunas funciones, para la generación de renta para los Estados, como proponía el ex presidente Mujica”, insistió, agregando que ni la seguridad social, ni la salud ni la educación “puede estar privatizada”.

“Debemos lograr un debate por una seguridad alimentaria, una renta básica y un modelo más federativo para enfrentar los excesivos autoritarismos”, puntualizó Lagos.

X