[Bío Bío Chile] Senador Navarro anuncia proyecto de “Ley Hermógenes” para castigar con cárcel negacionismo en DDHH

[Bío Bío Chile] Senador Navarro anuncia proyecto de “Ley Hermógenes” para castigar con cárcel negacionismo en DDHH

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador Alejandro Navarro anunció la presentación de un Proyecto de Ley para castigar con presidio efectivo a quien niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile tanto en la Dictadura de Augusto Pinochet como en los tiempos actuales de Democracia.

Navarro señaló que, “el gobierno quiere sancionar a los jóvenes, al pueblo chileno, por manifestarse con pañuelos, con máscaras para cubrirse de los gases lacrimógenos; entonces, ¿por qué no castigan a quienes difunden apologías de la Dictadura de Pinochet o de las violaciones a los derechos humanos de las últimas semanas?”.

Para Navarro, “países como Alemania, Francia o el Reino Unido, penalizan los discursos negacionistas o que inciten al odio. Más aun, la alemana Ursula Haverbeck, de 88 años, fue condenada a 6 meses de prisión por negar el Holocausto judío y las cámaras de gas en los campos de exterminio, argumentando el tribunal que La negación del genocidio nazi va más allá de los límites del debate público apacible y amenaza la paz pública”.

“Pero en Chile”, continuó, “personajes como Hermógenes Pérez de Arce tienen tribuna mediática para decir en televisión que durante la Dictadura de Augusto Pinochet no se violaron los Derechos Humanos; otros también han negado la violación sistemática que agentes del Estado han efectuado en contra de la ciudadanía durante las últimas semanas”.

Para Navarro, “esta negación a la violación a los derechos humanos en nuestro país debe ser penada con cárcel, con una pena que vaya desde los 541 días hasta los 3 años y 1 día, según la gravedad de los dichos, que es la misma pena que el gobierno quiere aplicar a los manifestantes ”.

“Esta ley no busca polarizar a la gente, pero los discursos negacionistas no hacen más que poner en riesgo la democracia, hacen creer que la violación a los derechos humanos pueden ser legitimados para alcanzar la paz”, afirmó.

“Pues no puede ser que en un país como el nuestro, donde los horrores de la Dictadura aun se recuerdan, donde aun existen miles de detenidos desaparecidos, donde hay generaciones completas de ciudadanos que han quedado con secuelas de por vida, físicas y psíquicas, alguien pueda reírse en sus caras, negando hechos comprobados por la justicia y por la comunidad internacional”, recordó.

El presidente de la Comisión de DDHH del Senado finalizó señalando que, “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado en 1966 por los países integrantes de las Naciones Unidas, establece que toda apología que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia estará prohibida por la ley. Y la Convención Americana de Derechos Humanos señala en su Artículo 13, que: Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional”.

“Por tanto, no hay que confundirse con la Libertad de Expresión. El respeto de uno termina donde comienza el respeto del otro, por lo que todos se pueden expresar libremente mientras se asegure el respeto a los derechos o a la reputación de los demás. Pero ello no ocurre cuando se niegan hechos concretos ocurridos durante la Dictadura en Chile, consignados además en los informes Valech y Rettig, por lo que quienes los nieguen e inciten la doctrina del negacionismo, deberán pagar con cárcel efectiva por ello”, sentenció el senador por la Región del Bío Bío.

Fuente: Bío Bío Chile

X