Berta Montecinos, dirigenta social de Pudahuel: “Mi lucha por el Apruebo es por la dignidad de las dueñas de casa y las cuidadoras”

Berta Montecinos, dirigenta social de Pudahuel: “Mi lucha por el Apruebo es por la dignidad de las dueñas de casa y las cuidadoras”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Berta Montecinos es dirigenta social de la comuna de Pudahuel desde hace más de 15 años. Ha sido elegida por votación popular en al menos cuatro ocasiones para desempeñarse en algún cargo de la directiva de la Junta de vecinos Villa Travesía 2.

Dueña de casa, madre de 3 hijos y orgullosa abuela de tres nietos, siente que es imprescindible cambiar la actual Constitución para poder hacer mejoras de fondo. “Mi lucha constante ha sido por un sueldo para las dueñas de casa, para las cuidadoras, para que puedan tener imposiciones para después tener una jubilación, porque las mujeres siempre nos llevamos la carga más pesada y después tenemos pensiones de hambre, por eso mi lucha es por la dignidad de las dueñas de casa y las cuidadoras”, sentencia.

Desde su rol de dirigenta social, cuando comenzó la pandemia, no pudo quedarse en su casa y junto a otras vecinas, agrupadas bajo el nombre “Las lideresas solidarias”, organizaron de inmediato una olla común en su barrio, cerca de la feria, “con donaciones de los mismos feriantes primero y ahora con los aportes de vecinos, vecinas y otras organizaciones sociales”, cuenta. “Al principio distribuíamos 100 raciones de alimento y hoy ya son cerca de 300, lo hacemos dos veces en la semana, martes y domingos”, relata.

“Las otras ollas comunes del sector se hacen mayoritariamente al interior de las sedes vecinales, nosotras cocinamos y distribuimos en plena calle, ahí prendemos un fogón”, cuenta Berta y agrega que “nos instalamos cerca de una feria y ahí los más beneficiados son los coleros, pero llega otra gente del sector también”.

¿Por qué decidió militar en el PRO?

Yo soy de las fundadoras del partido, llegué a militar en el PRO en 2009 por Marco, en su primera candidatura presidencial. Me encantó su discurso porque reflejaba todo lo que yo quería para Chile. De hecho, lo del sueldo e imposiciones para que las dueñas de casa y cuidadoras en general para aspirar a una vejez digna, es un punto que estuvo entre las propuestas de Marco cuando fue candidato a presidente.

¿Cómo ha sido su experiencia en la militancia?

La verdad es que ha sido una muy buena experiencia. Fui de las primeras Concejeras Federales, aún recuerdo que el primer concejo, se hizo en Iquique.

¿Qué diferencia al PRO de otros partidos de izquierda?

La gran diferencia es que tenemos al mejor líder. Marco Enríquez Ominami siempre  marca diferencia. Además, a nivel de partido, los militantes somos escuchados y tenemos la libertad de trabajar en nuestros territorios. Estoy convencida de que, de los partido de izquierda, somos en esencia muy diferentes a los partidos de la vieja política, a los partidos añejos que dejaron totalmente de lado el sentir de la gente.

 

 

 

 

X
Skip to content