Bernardita Palma, militante del PRO de Chiguayante: “Mi lucha por el Apruebo es para entregarle dignidad a los adultos mayores”

Bernardita Palma, militante del PRO de Chiguayante: “Mi lucha por el Apruebo es para entregarle dignidad a los adultos mayores”

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Bernardita Palma Valero, es Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social y cuenta con un MBA de Especialización en Salud. “Estudié Servicio Social por vocación y creo que eso ha marcado una gran diferencia en mi trabajo en el territorio, con la gente. Hoy veo con gran orgullo que finalmente todos mis estudios profesionalizaron mi vocación de servicio”, relata.

Chiguayantina de corazón, trabajó durante 16 años en la I. Municipalidad de Chiguayante, donde ejerció labores en el Departamento Social del municipio y al mismo tiempo, en el Departamento de Organizaciones Comunitarias lo que le permitió relacionarse de manera directa con las organizaciones territoriales, los adultos mayores y grupos de discapacitados.

Durante su desempeño en el Departamento Social, tuvo a su cargo la asignación de las Becas Presidente de la República, haciéndose cargo de las gestiones para que jóvenes de Chiguayante pudiran acceder a dicho beneficio. Actualmente, se desempeña como profesional en el Servicio de Salud de Concepción hace ya seis años.

“Conozco a la gente de Chiguayante, a mis vecinos y vecinas, sus anhelos, sus problemas y las necesidades del territorio en general”, asegura esta madre de dos hijas que se define como una mujer honesta, sencilla, luchadora y visionaria, llena de ideas nuevas con las que sueña poder cambiar la cara de su comuna a partir de tres ejes programáticos que le parecen prioritarios: seguridad social integral, calidad de vida y gestión comunal transparente y participativa.

 Se declara convencida de la necesidad de cambiar la actual Constitución para devolverle algo de dignidad a quienes más lo necesitan, “Mi lucha por el Apruebo es para entregarle dignidad a los adultos mayores que hoy tienen pensiones de miseria, debemos avanzar hacia un real sistema de protección social”, afirma Bernardita con convicción.

 ¿Por qué decidió militar en el PRO?

Milito en el Pro porque es un partido relativamente nuevo y está en contra del modelo neoliberal que tanto ha precarizado la vida de las personas.

 ¿Cómo ha sido su experiencia en la militancia?

Mi experiencia ha sido positiva, más aún cuando veo la articulación de mujeres progresistas en el frente Tati Allende, organizando y luchando contra la desigualdad, en particular aquella desigualdad que nos afecta como mujeres cuando queremos ocupar espacios que históricamente estaban reservados para los hombres. Sólo queremos igualdad entre hombres, mujeres y nuestra diversidad.

¿Qué diferencia al PRO de otros partidos de izquierda?

Creo que, a diferencia de otros partidos de izquierda, sus integrantes son diversos, sus militantes tienen capacidad crítica y no somos complacientes con el sistema imperante, por eso contamos con plena libertad de seguir un ideal de colectivo que apoye a una sociedad más justa e igualitaria.

X
Skip to content