[RT] ¿Por qué América Latina es la región con más empleos perdidos durante la pandemia?

[RT] ¿Por qué América Latina es la región con más empleos perdidos durante la pandemia?

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Al respecto, el senador de la región del Biobío, Alejandro Navarro, explicó a RT que se juntaron factores que generaron “una combinación explosiva”: el decaimiento económico que arrastra Chile desde el mes de octubre del 2019, las consecuencias del posterior estallido social que paralizó al país durante dos meses, y la pandemia de coronavirus.

“Los efectos se hacen sentir sobre el sector no formal del empleo en Chile, que supera a un tercio de los empleos formales. Pero, además, debido a la debilidad sindical, los puestos formales tampoco tienen capacidad de defensa”, explica Navarro, quien destaca que en su país “solo el 8 % de los trabajadores están afiliados a un sindicato y la negociación colectiva no supera al 6 % de la fuerza de trabajo”.

Por ese motivo, el senador insiste en que “la desformalización, la tercerización y la informalización” son elementos clave para entender lo mucho que ha sido golpeada la clase trabajadora en Chile. “Creo que el desempleo va a superar el 20% y será una segunda pandemia”, afirmó Navarro.

Fuente: RT

X
Skip to content