Abogados Constitucionalistas se cuadran con proyecto voto joven

Abogados Constitucionalistas se cuadran con proyecto voto joven

Comparte esta nota
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La comisión de derechos humanos, nacionalidad y ciudadanía del Senado recibió este lunes a diversos abogados constitucionalista en el marco de la discusión del proyecto que rebaja la edad de votación a 14 años en elecciones municipales y a 16 años para las parlamentarias y presidenciales.

Martes 20 de Agosto de 2019. El proyecto de ley “Voto Joven”, de los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Jaime Quintana (PPD), que modifica la Constitución para rebajar la edad para ser ciudadano y otorgar el derecho de sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años de edad (Boletín Nº 8.680-07), recibió un amplio apoyo en la sesión de este lunes de la Comisión de Derechos Humanos,   Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

A la comisión asistió el abogado constitucionalista Pablo Gutiérrez, quien respaldó la iniciativa.  “Es importante la reforma constitucional vinculada a la rebaja de la edad porque no cabe duda que la evolución social y cultural de este país hoy día tiene marginado a una parte importante consciente, movilizada como lo demostraron en 2011 los estudiantes, y que por lo tanto la única manera que sean partícipes activos de la institucionalidad democrática es que tengan derecho a sufragio”, señaló.

Una mirada similar entrega el también constitucionalista Fernando Atria, quien luego de su presentación manifestó que “la ampliación del sufragio es una condición de la representación democrática. En el caso actual chileno la ampliación del sufragio en este sentido no es una solución al problema de la crisis de legitimidad de las instituciones democráticas, pero va en la dirección correcta”.

En la misma dirección apuntó la presentación del profesor de derecho constitucional Jaime Bassa, quien indicó que “me parece que es importante discutir sobre la posibilidad de ampliar los márgenes de la participación política y ciudadana a niños, niñas y adolescentes, especialmente cuando vemos que parte importante de la discusión pública en los últimos años han sido sostenidas por niñas, niños, y adolescentes. Por eso discutir la ampliación normativa para el ejercicio del voto me parece una cuestión muy necesaria e importante”

Por su parte, el autor de la iniciativa, el senador Alejandro Navarro, señaló tras la sesión que “el debate continúa sobre el voto joven. La posición de las exposiciones escuchadas, de organizaciones, de abogados constitucionalistas nos llenan de energía para seguir empujando el debate. Debemos tener una política que reconozca que, si queremos penalizar a los jóvenes de 14 años, si queremos establecer su discernimiento, si queremos revisar sus pertenencias y mochilas de manera especial, también tenemos que ofrecerles la oportunidad de incorporarse a la participación colectiva, ciudadana, política y social”.

X