A 50 días de la Cumbre: “Piñera será un anfitrión de piedra si no cierra Bocamina 1 antes de la COP25”

A 50 días de la Cumbre: “Piñera será un anfitrión de piedra si no cierra Bocamina 1 antes de la COP25”

Lunes 14 de octubre de 2019. A partir de este lunes solo quedarán 50 días para la realización de la Cumbre por el Cambio Climático de las Naciones Unidas, es en este contexto que el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, emplazó al presidente Sebastián Piñera a comenzar el cierre de termoeléctricas a carbón en Chile, iniciando por Bocamina 1 en Coronel, región de BioBío.

“La COP 25 se acerca a pasos agigantados, y Chile no toma aun una decisión sobre el cierre de termoeléctricas. Lo hemos dicho, y reiterado, Bocamina I en Coronel, la termoeléctrica más antigua de América, debe cerrar anticipadamente”, manifestó el senador Alejandro Navarro, a semanas del evento medioambiental más importante del mundo que se realizará entre el 2 y 13 de diciembre.

El senador progresista explicó que, “Bocamina I es una planta alternativa, de reemplazo, altamente contaminante, de tecnología obsoleta y sin alternativa de modernizarse, por lo que es ahora cuando debe cerrar. Es una señal ineludible, necesaria y urgente”.

“Y así como esta termoeléctrica de Enel debe cerrar ahora, el 2019, Bocamina II debe acortar su plazo en términos de dar una señal concreta de que Chile se cuadra con la descontaminación global, con el cambio climático, pues no hay otra alternativa”, aseguró.

El parlamentario de la región de BioBío tuvo una dura crítica al proceso de descarbonización que presentó Sebastián Piñera, a juicio de Navarro, “el problema es que no hay un itinerario del Estado, y si es el sector privado quien decide cuándo descontaminar, entonces Chile está perdido; los reguladores, es decir, el Estado, deben actuar ya”.

Junto a eso, el senador hizo un llamado al Ejecutivo; “Chile necesita pruebas concretas del Presidente Piñera, no solo declaraciones, pues Escazú no lo firmó. Cierre ahora Bocamina I y establezca un itinerario de cierre anticipado de todas las termoeléctricas, pues nuestro país tiene energía de sobra para vender a Argentina, 16.000 megawats de oferta, y solo se consumen 7.000 megawatts internamente, por lo tanto, tenemos un excedente”, señaló el presidente de la Comisión de DDHH del Senado.

“No necesitamos termoeléctricas, por lo tanto la número uno de la lista es Bocamina I y hay que cerrarla ahora. Bocamina I es el comienzo del fin de las termoeléctricas generadoras de electricidad en Chile, y ese paso se debe dar antes de la COP25, sino, será una decepción y nuestro país hará el ridículo en materia de decisión y aporte a la lucha contra el cambio climático”, cerró

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content