Santiago, 28 de enero 2015
PRO celebra aprobación del Acuerdo de Unión Civil: “Vamos avanzando en hacer de Chile un país mejor, un país más diverso”
El Partido Progresista (PRO) valora y celebra el despacho definitivo por parte del Congreso del proyecto de Unión Civil, lo que constituye un gran paso para hacer de Chile un país mejor, más tolerante y más diverso.
El ley de Unión Civil permitirá avanzar sustancialmente en materia de respeto e igualdad entre las personas. Reconoce la diversidad de la familia chilena, de parejas del mismo o diferente sexo. Desde hoy, nuestra legislación reconocerá y validara las diferentes expresiones de amor que existen entre personas. Pero hay algo más, el proyecto aprobado establece condiciones de mayor igualdad entre hombres y mujeres en relación al régimen patrimonial, lo que es también un avance en los derechos de nuestras mujeres, por décadas discriminadas por una legislación decimonónica.
Los progresistas estamos felices y orgullosos. Felices de haber acompañado esta lucha desde sus inicios. Felices por los 2 millones de chilenos y chilenas que conviven en relaciones de pareja y que hasta hoy, eran discriminados por una legislación que no se hacía cargo de la evolución natural de las familias modernas. Y también estamos orgullos, orgullosos de nuestros militantes progresistas que lideraron estas luchas durante años. A ellos, militantes y dirigentes de organizaciones ciudadanas de la diversidad sexual que han encabezado esta lucha por la igualdad, nuestro reconocimiento y admiración.
El PRO seguirá acompañando y haciendo propia las demandas de las organizaciones de la diversidad sexual por una igualdad plena: por el matrimonio igualitario, por la adopción homoparental, por una ley de identidad de género, entre otras. Aún queda mucho por avanzar, pero hoy, entre todos, hemos dado un gran paso, y solo queda celebrar.
¡Así nos gusta Chile, multicolor, diverso, con mil flores floreciendo!
DIRECTIVA NACIONAL
PARTIDO PROGRESISTA (PRO)