[Columna] Hortaliceras Del Wallmapu: una subsistencia en peligro

[Columna] Hortaliceras Del Wallmapu: una subsistencia en peligro

Sandra Alfaro Chávez

Vicepresidenta de Género Región Araucanía

Después del confinamiento obligado y a veces hasta irresponsable, Temuco Territorio Ancestral, se prepara para salir a las calles y volver a sus trabajos de forma pausada. No todas, no todos… No vuelve la mayoría, despidos injustificados, contagios y muertes.

El escenario cambió para todas y todos, pero no cambió para las hortaliceras. Ellas han decidido volver, volver a ocupar las calles, se dirigen al centro de Temuco, mujeres como tú o como yo, nacidas y criadas en esta tierra indómita.

Salen de sus casas con la ilusión de vender sus productos que con esfuerzo y trabajo de mucho tiempo han logrado cosechar. Con frío, lluvia o calor, es lo que saben hacer, aman y valoran su tierra. Ellas son el sustento para familias y comunidades en el Wallmapu, pero nuevamente son violentadas y despojadas de sus derechos ancestrales.

Nos preguntamos ¿por qué?

¿Por qué tanta represión?

¿Cuál es el daño?

¿De qué se les acusa para recibir tanto hostigamiento?

Las mujeres progresistas de la Región de la Araucanía apostamos por la empatía y el diálogo fraterno de las hortaliceras y las autoridades correspondientes, para que se fortalezca el entendimiento y la solidaridad de las partes en estos momentos tan difíciles que vivimos como humanidad.

Como madres, abuelas e hijas de esta tierra indómita, solicitamos el permiso respectivo para que nuestras hortaliceras puedan vender sus productos con el debido resguardo sanitario que amerita esta crisis y así ayudar en parte a la microeconomía de la Región y sus familias.

 

 

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content