Juventudes Progresistas aseguran que control preventivo de identidad para jóvenes provocará profundo daño a la democracia

Juventudes Progresistas aseguran que control preventivo de identidad para jóvenes provocará profundo daño a la democracia

El Presidente de las Juventudes Progresistas de Chile, Rodrigo Pinto Torrejón, hace un llamado a los Senadores, la sociedad civil, padres y profesores a evitar la aprobación del proyecto, que ahora deberá seguir su trámite en el Senado.

El acuerdo previo entre la DC y el oficialismo, redundó en la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, con 87 votos a favor y 57 en contra, al control preventivo de identidad desde los 16 años el pasado miércoles.

Sin embargo, dicha propuesta tiene todavía muchos detractores. Por una parte, están quienes insistían en ampliar el rango de edad a los 14 años, y por otra los que consideran que, más allá de la discusión por la edad límite, el proyecto no es eficiente y trasgrede tratados internacionales que Chile ha ratificado, entre ellos UNICEF y la Defensoría de la Niñez.

En este contexto, Rodrigo Pinto, Presidente de las Juventudes Progresistas, asegura que este proyecto nunca debió existir, “Ni siquiera se tenía que haber comenzado a discutir, es un error caer en la concepción que la derecha tiene sobre cómo combatir la delincuencia, porque hacen populismo penal creyendo que el control preventivo a menores va a mejorar los enormes problemas de seguridad y delincuencia del país”, dice.

Pinto asegura que durante la discusión se dejaron de lado temáticas esenciales más de fondo, como el contexto social y las oportunidades, “El Congreso no está dimensionando la puerta que abrió. Chile está violando tratados internacionales, la propia Convención de los Derechos del Niño y la libertad de tránsito de los jóvenes, hasta Unicef lo ha dicho. Olvidan que detrás de un niño delincuente hay un adulto que induce al delito y allí debiese estar el foco”, sentencia.

Las cifras de Paz Ciudadana confirman la postura del Presidente la las Juventudes Progresistas, “Con Piñera en el poder la delincuencia aumentó, la gente tiene más miedo y la solución del gobierno a esto es llevar el problema hacia los jóvenes, con más control para ellos, perdiendo el foco en los narcos, las balas locas o las condenas efectivas a delincuentes”, analiza.

Lo que sigue ahora es que la iniciativa seguirá su trámite en el Senado durante los próximos, al respecto, Pinto hace un llamado a la sensatez a los integrantes de la Cámara, “Los invitamos a no hacerle el juego a la derecha, como sí lo hicieron los 87 parlamentarios que aprobaron el control preventivo a menores y también invitamos a la sociedad civil, a quienes defienden la libertad, a los sectores progresistas y democráticos, a las madres, padres, profesores, que no quieren que se estigmatice a la juventud, a detener esta violación de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes, porque aprobar una ley como esta solo provocará un profundo daño a nuestro país y a la democracia”, asegura.

Si llegaste hasta acá, es porque las ideas Progresistas te conmueven. ¡Súmate como militante a la fuerza de cambio!

Súmate
X
Skip to content