Miércoles, 14 de diciembre, 2016. Este mediodía el Partido Comunista recibió a la directiva nacional del Partido Progresista, ocasión en la que acordaron trabajar en una comisión electoral y una comisión programática a la brevedad.
En la reunión, donde participaron por el PRO, Camilo Lagos, vicepresidente; Pedro Abarca, secretario general; Luis Jara, presidente Metropolitano del PRO y Ricardo Godoy, vicepresidente Organización Territorial, tuvieron como contraparte del PC a los miembros del Comité Central, Juan Andrés Lagos y Juan Gajardo; Pablo Monje, encargado electoral y Javiera Olivares, militante comunista y presidente del Colegio de Periodistas.
Para Camilo Lagos, vicepresidente del PRO, señaló que fue muy grato conversar con el PC y reencontrarse con los compañeros, agregando que “no nos reuníamos formalmente desde el 2012, aunque durante todo este tiempo siempre han habido conversaciones bilaterales entre dirigentes, parlamentarios del PC y dirigentes del PRO. Porque hay muchas más coincidencias que diferencias, sobre todo en lo programático y en la lectura política de las reformas”.
También, afirmó que “vamos a seguir buscando la unidad más amplia de todas las fuerzas, tanto de centro, social demócrata, social cristiana, progresistas, de izquierda, humanistas, regionalistas y ecologistas. Todas los que queremos cambios, los que queremos asamblea constituyente, los que abrazamos el fin de las AFP, un impuesto a la riqueza, de un royalty, de recuperar el litio para los chilenos y de un nuevo modelo de desarrollo, creemos que esas causas que son las que les interesan a los chilenos, nos unen más que nos dividen”.
Además, expresó que “queremos explorar un nuevo espacio político, lo más unitario posible y vamos a trabajar por eso. Por eso hemos llamado tanto a la Nueva Mayoría como a las fuerzas que están fuera de la NM a converger en acuerdos programáticos y también políticos, que nos permitan enfrentar un escenario difícil que van a ser los próximos años, pero seguir avanzando y profundizando en las reformas para que los chilenos vivan en una sociedad más próspera, pero también más igualitaria”.
Por su parte Juan Andrés Lagos, miembro del Comité Central del Partido Comunista, señaló que “esta reunión con el PRO sirve para analizar todos los caminos posibles, con el objetivo de unir en medio de la diversidad real que existe. Unir y tratar de unir a las fuerzas democráticas y progresistas de Chile en la perspectiva de consolidar y de profundizar los procesos de transformación social y político. Profundizar la democracia y por sobre todo también, observar que en Chile existe el riesgo real de una regresión”.
Y profundizó expresando que “la derecha lo ha anunciado y lo ha vuelto a anunciar y por lo tanto queremos ser muy responsables. Por eso hemos compartido con los compañeros del PRO ideas programáticas y escenarios políticos. También visualizar escenarios electorales que nos permitan a todas y todos fortalecernos y no dañarnos. Y ese ha sido el propósito de esta primera reunión, porque vamos a continuar este proceso en próximas reuniones que parten la otra semana”.
Finalmente, ambos dirigentes acordaron reunir a los equipos programáticos y electorales durante los próximos días y se fijó una nueva reunión entre ambas directivas para el próximo jueves 22 de diciembre.